Unidad 13 – La Pampa, Santa Rosa

Fecha visita:  28 de junio de 2022

Cárcel antigua: su construcción inicial data de 1896. Fue habilitada para alojamiento de mujeres en 1942

Tamaño: pequeña

Espacios inspeccionados: pabellones 1 y  4, módulo  pedagógico  socializador,  planta  de madres, sector de aislamiento; y los sectores de trabajo, educación, visitas, recreación y salud.

Comparación de cupos definidos

Población (30/06/2022)Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
457375No hay cupo judicial fijado

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN 

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

PabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
1Colectivo14104 m2 (todo el pabellón, carece de separación entre dormitorio y SUM)14SiNo
4Colectivo1273 m2 (todo el pabellón, carece de separación entre dormitorio y SUM)12SiNo
MPSColectivo2070 m23,528SiNo

La unidad fue construida en 1896. Su estructura edilicia no es funcional  para  el  desarrollo  actual  de  las  actividades  y  la  vida  intracarcelaria  de  las mujeres detenidas. La antigüedad de la construcción se traduce en una estructura donde predomina el alojamiento colectivo, pabellones sin patio, multifunción de los pocos espacios disponibles, entre otras características que no cumplen con los estándares actuales en materia penitenciaria. Asimismo, el deterioro de los espacios por el paso del tiempo, se agrava por la falta de mantenimiento. 

Una de las cuestiones más preocupantes en relación con la antigüedad del edificio es la  falta  de  adecuación  del  sistema  eléctrico  a  la  normativa  vigente, lo que genera riesgo de electrocución y de incendios. 

 

Además advertimos un sistema de prevención de incendios deficiente, la falta de salidas de emergencia señalizadas, y la ausencia de un sistema de detección temprana  de incendios, y de planos de evacuación. 

 

En relación a las condiciones materiales de detención, encontramos deficiencias en los  sectores de alojamiento y la planta de madres. En los pabellones colectivos, a las reducidas dimensiones y el mínimo espacio para circular, se suma la superposición de actividades dentro de los espacios, sin divisiones entre el lugar de dormitorio, cocina, SUM y sanitarios. A ello se agrega que ninguno de los pabellones inspeccionados dispone de patio.

 

Además destaca la ausencia de espacios cubiertos para el desarrollo de actividades, y la precariedad del espacio de atención sanitaria de la Unidad. 

 

La Unidad no cuenta con pabellones que cumplan con una lógica de progresividad, y tampoco con sectores de pre egreso para aquellas mujeres que se encuentran en las fases más avanzadas de la progresividad de la pena. 

 

Falta de mantenimiento de la infraestructura y ausencia de elementos básicos para la habitabilidad

 

  • La ventilación y la luz natural de los espacios de alojamiento son muy limitadas. En parte por la disposición de las ventanas, situadas en altura, que además hace que sean de difícil acceso para las mujeres. Como tampoco hay elementos artificiales de ventilación, los sectores son oscuros y viciados.
  • El deterioro del espacio es notable. Las paredes de toda la unidad se encuentran en mal estado de conservación, con humedad y falta de pintura. En parte, porque en varios sectores se combina la falta de revoque de las paredes y las filtraciones de agua los días de lluvia. Además algunas ventanas tenían los vidrios rotos. En el Módulo Pedagógico Socializador, el techo presenta una gran cantidad de goteras. Por eso, los días de lluvia ingresa agua en el comedor. Lo mismo sucede en el pabellón 1, y las goteras caen sobre las camas. 
  • El mobiliario para el guardado de pertenencias personales y elementos de  cocina  es  insuficiente  para  la  cantidad  de personas alojadas. Y muchas  de las  mesas, sillas y colchones se encuentran rotos o en mal estado. Además, los teléfonos que se ubican dentro de los pabellones no pueden realizar llamadas al 0800 y/o cobro revertido.
  • El sector de aislamiento de la Unidad no tiene las condiciones mínimas para alojar personas. Es frío y oscuro. Estaba recién pintado, pero las celdas no tienen calefacción, ventilación, ventanas ni mobiliario. Los colchones están en mal estado y el baño no tiene agua caliente. 
  • El  sector  utilizado  como  planta de madres tampoco cumple con las condiciones mínimas necesarias para el alojamiento de mujeres y personas  gestantes  o con hijos/as a cargo. Ello a pesar de que la Unidad se define con disposición para esta población. La habitación destinada para alojar a esta población es muy chiquita, y no tiene diferenciación de espacios. La zona para dormir se encuentra en un mismo lugar que la cocina, sin ventilación y con poca iluminación natural. Las paredes están sin pintura, con revoque de cemento expuesto de un reciente arreglo de humedad sin finalizar; en estas condiciones permanecía una mujer embarazada al momento del relevamiento. Las  mujeres  alojadas permanecen mucho tiempo aisladas, sin actividades y con poca vinculación con el resto de la población. Además, este sector no cuenta con sector educativo, mobiliario, ni juegos acordes para los niños y niñas. El sanitario  tampoco  se  encuentra  adaptado.

 

Sectores de visitas, educación, recreación y salud

 

  • Ausencia de espacio para recreación cubierto. Existe un único espacio al aire libre para recreación para toda la población en la Unidad. Tiene un piso de cemento en mal estado, con grietas y levantado en algunos sectores. Durante el trabajo de campo, no observamos que haya sido utilizado. El único espacio cubierto para recreación es el salón de visita que, según informaron, cumple múltiples funciones: salón de visitas, recreación, eventos culturales. 
  • El sector de ingreso de la visita no cuenta con scanner corporal, razón por la cual el registro se realiza de forma manual. El espacio de espera es al aire libre y no cuenta con sanitarios. 
  •  El  centro  médico  es  de  reducidas  dimensiones, y por eso se superponen las especialidades en los consultorios. La farmacia no cuenta con un sector específico, y se encuentra en uno de los consultorios. La Unidad no cuenta con especialistas en odontología, psiquiatría, dermatología ni endocrinología. La sala de internación se presenta visiblemente desprovista de mobiliario y elementos de asistencia;  sólo posee  dos  camas  para internación las cuales no tienen ninguna particularidad para la atención de personas con algún padecimiento de salud. Tampoco posee teléfono el sector de internación. La Unidad no cuenta con ambulancia ni guardia obstétrica o pediátrica activa. Al respecto las autoridades de la unidad manifestaron que se encuentra proyectada una ampliación en dicho sector.  
  • Respecto   al   acceso   a   educación,   las   mujeres   detenidas   manifestaron superposición de actividades entre los talleres de trabajo y los horarios de educación.