Unidad 35 – San Martín, Santiago del Estero

Fecha visita: 9 y 10 de junio del 2022     

Cárcel nueva: habilitada en 2008.

Tamaño: Pequeña 

Espacios inspeccionados: pabellones 1 (colectivo); 3A y 3B (celulares); 4 (celulares); y el 6 (colectivo), sección educación, área de salud, talleres de trabajo, campos recreativos, salones de visitas y habitaciones de reunión conyugal.

Comparación de cupos definidos

Población (30/06/2022)Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
180107110No hay cupo judicial fijado

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN 

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

PabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
1Colectivo40166m24,1521NoNo
3A (sanciones y tránsito)Celular – celdas sin baño58,30m28,305SiNo
3BCelular – celdas sin baño10 (5 celdas)8,30m24,155NoNo
4Celular – celdas sin baño12 (6 celdas)9m24,54NoNo
6Colectivo36177m24,921NoNo

Todos los pabellones relevados, salvo el que se usa para sancionados y tránsito, tenían la capacidad duplicada con camas cucheta. Por ello la Unidad no cumple los estándares de la PPN ni los de la Resolución Ministerial pese a tratarse de una cárcel nueva. 

Además, en los pabellones celulares las celdas son secas, es decir, sin baño en su interior, lo que llama la atención siendo una Unidad de nueva construcción. No obstante, al tratarse de pabellones de conducta, el régimen de vida implica que en el horario nocturno no se cierren las celdas, por lo que los detenidos pueden acceder a los baños de uso común.

Durante el relevamiento advertimos las malas condiciones materiales de mantenimiento, limpieza y riesgo eléctrico en los sectores de alojamiento; la ausencia de una sala de espera para las visitas en el ingreso a la unidad; la demanda de acceso a educación superior y cursos de formación profesional; y las deficiencias en la atención de la salud. 

 Falta de mantenimiento de la infraestructura:

  • Las paredes y techos de los pabellones inspeccionados se encontraban en pésimas condiciones de conservación, sin revocar, con humedad, moho y falta de pintura, ello tanto en celdas, en las instalaciones sanitarias como así también en sectores comunes –principalmente en los pabellones colectivos-. Todo ello agrava las condiciones de detención y pone en riesgo la salud de las personas privadas de la libertad.  
  • Ventilación artificial: la cantidad de ventiladores que poseen los espacios resultan insuficientes para la cantidad de población alojada por pabellón y no cuentan con ningún otro sistema de ventilación que apacigüe las altas temperaturas de la zona en los meses de verano. 
  • Ventilación natural: los pabellones cuentan con escasa cantidad de ventanas en los espacios comunes; muchas de ellas  no poseen vidrios y deben ser tapadas con mantas y/u otros elementos elaborados por las PPL para evitar inclemencias climáticas. Hay ventanas en altura de difícil acceso que no permiten observar hacia el exterior. Para acceder a ellas, los detenidos deben crear recursos caseros. Por esto también hay poca luz natural y la luz artificial no es suficiente, ya que varios de los focos no se encuentran en funcionamiento. 
  • Las instalaciones sanitarias en los diversos sectores de alojamiento relevados se encontraban en muy mal estado de conservación. Estos espacios tenían olor, desechos biológicos, azulejos rotos, ventanas sin vidrios, agua estancada en pisos. Los inodoros se observaron en pésimo estado y no funcionaban en su totalidad. Respecto a las duchas, muchas de ellas se encontraban sin funcionar, en mal estado, con la grifería deteriorada y/o faltante en algunos casos, sin puerta ni cortinas que resguarden la intimidad de los detenidos. En el pabellón 1 el termotanque no funcionaba, por lo que les era suministrada agua caliente del pabellón contiguo, lo que resulta insuficiente para todos los detenidos, y muchas veces se quedaban sin suministro.  

Si bien en todos los patios de los pabellones hay piletas de lavado, las mismas no cuentan con agua caliente, algunas canillas no se encuentran en funcionamiento y los desagües poseen pérdidas, lo que produce estancamiento de agua de manera constante. 

Mobiliario: En todos los pabellones inspeccionados, ya sean colectivos como celulares, las sillas y las mesas de plástico resultan insuficientes, y las existentes en su mayoría se encuentran en mal estado o desgastadas por el uso. Las sillas son usadas por las PPL para subir a las camas de arriba, por falta de alternativas.  

Se constató, además, que las alacenas para el guardado de comida son también escasas y los detenidos deben utilizar cajas u otros elementos de guardado, los cuales se encontraban en el piso. 

En la mayor parte de los alojamientos observados, tanto los anafes, hornos eléctricos, heladeras, radios, DVD y los utensilios de cocina (de cantidad insuficiente) son adquiridos por los propios presos, como así también la ropa de cama y los elementos de higiene. En relación con los colchones, algunos se encontraban en muy mal estado de conservación, y en ningún caso son ignífugos.

Las instalaciones eléctricas en los sectores de alojamiento resultan particularmente riesgosas. En términos generales se observó instalaciones precarias, clandestinas, inseguras, con cableado aéreo, empalmes caseros y sin aislamiento adecuado, lo que comporta un riesgo de vida para las PPL.  

Deficiencias en el sistema de prevención de incendios. Si bien el Instituto cuenta con un protocolo de evacuación y matafuegos accesibles y vigentes, no posee sistema de detección temprana de incendios ni plano de evacuación. Las salidas de emergencia no se encuentran señalizadas y muchas están bloqueadas y/o soldadas, por lo que si existe algún suceso que requiera de una evacuación, las PPL corren riesgo de vida. 

Sectores de visita, atención a la salud y educación

Visitas

El Instituto no cuenta con una sala de espera para que los familiares y allegados aguarden mientras se realiza el procedimiento de ingreso de los y las visitantes. Esto es más gravoso aún en el caso de las visitas de larga distancia, que tienen dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, y en dicho intervalo de tiempo los y las visitantes deben aguardar fuera de la unidad y a la intemperie ya que el Instituto tampoco cuenta con garitas en el exterior.  Es dable destacar que el Instituto se encuentra emplazado lejos de la ciudad de Santiago del Estero – y, por lo tanto, de difícil acceso- y no existe en sus alrededores ningún sitio donde puedan esperar para luego acceder a la visita.  

Salud

Durante la recorrida, muchos de los detenidos manifestaron deficiencias en la atención de la salud. Sumado a ello, el sector utilizado para la atención médica resulta de dimensiones reducidas y con escasos recursos para la adecuada atención. Al respecto, cabe destacar que en este establecimiento durante el período de la pandemia por COVID-19, se construyó un Módulo Sanitario, el cual al momento del relevamiento aún no se encontraba habilitado por el Ministerio de Salud de la Provincia.  

Educación

La unidad sólo ofrece un curso de formación profesional; y es insuficiente para la cantidad de alojados. Además no tiene oferta universitaria, los allí alojados sólo acceden a los niveles primarios y secundarios.