Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA

Fecha visita: 8, 14, 16, 23 y 26 de septiembre de 2022 .  

Cárcel antigua: habilitada en 1957

Tamaño: grande

Espacios inspeccionados: pabellón 1 del módulo 1; pabellones 7 y 52 del módulo II; pabellones 10 y 12 del módulo III; pabellones 1 y planta baja del módulo V; pabellón 28 del módulo 6; y sectores de educación, centro universitario (CUD), área de salud, talleres productivos de trabajo, gimnasios y campos recreativos, patios de visitas y habitaciones de reunión conyugal de todos los módulos.

Comparación de cupos definidos

Población (30/06/2022)Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
151111501186Fijación de cupo judicial en trámite [1]

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN 
[1]En el marco de la causa n° CCC 74254/2014 el Juzgado Nacional de Instrucción n° 22 fijó la capacidad del Complejo en 1696 plazas. En el mes de mayo de 2019, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional ordenó en la causa n° CCC 9785/2019 prohibir el alojamiento de nuevos internos en el establecimiento hasta tanto el cupo total de alojados sea inferior al cupo declarado en la página web del propio SPF, por entonces de 1754 plazas, resolución que está firme. En la misma causa se ordenó el desalojo del pabellón 53 que luego se unificó con la 81259/2018. En esta última, en trámite ante el Juzgado Federal n° 3 de Capital Federal el perito oficial Ing. González presentó el peritaje con un cálculo de cupo de 819 plazas, pero aún no se dictó sentencia.

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

MóduloPabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
11Colectivo80220m22,7561NoNo
13Colectivo76220m22,961NoNo
27Colectivo80220m22,7561NoNo
252Colectivo28220m27,830SiNo
310Colectivo80220m22,7561NoNo
312Colectivo76220m22,961NoNo
5PBCeldas múltiples (12 celdas sin baño con 4 camas cada una)4812m2 x celda312NoNo
51Celdas múltiples (24 celdas sin baño con 4 camas cada una)9612m2 x celda323NoNo
628Colectivo1433m22,39NoNo
640Colectivo1225m22,18NoNo

Este complejo presenta serias deficiencias en materia de condiciones de detención por ser una cárcel antigua que aloja muchísimos detenidos, y que a su vez tiene serios problemas en materia de mantenimiento, limpieza, y seguridad.

La estructura de los pabellones difiere respecto de las cárceles modernas. Los pabellones están distribuidos en pisos, no tienen patios y en su mayoría son de alojamiento colectivo.

En el mismo sentido, una cuestión estructural es la insuficiencia de los espacios destinados a trabajo, visitas, educación, recreación y salud. Todo esto se traduce en serias dificultades de las PPL para acceder a derechos básicos. 

En términos generales identificamos malas condiciones de mantenimiento y limpieza, y espacios que prometen situaciones de riesgo eléctrico por la precariedad de las instalaciones. También se advirtió la falta de mobiliario y electrodomésticos en pabellones.

Principales problemas relevados:

Seguridad y prevención de incendios: si bien se ha constatado la presencia de protocolos de evacuación y matafuegos, no se observaron planos de evacuación, además los detectores de humo no se encontraban operativos, los pabellones situados en pisos superiores no tienen salidas de emergencia y en aquellos casos donde sí hay, estas se encuentran sin señalizar y/o resultan inaccesibles ya que se encuentran cerradas del lado de afuera o bloqueadas. 

Instalaciones eléctricas: se constató una grave situación que resulta particularmente riesgosa. En términos generales se verificaron instalaciones precarias, clandestinas y como consecuencia de ello, inseguras, lo que provoca, en muchos casos, el impedimento de utilizar artefactos eléctricos o el peligro de electrocución para quienes las utilizan. La precariedad de las conexiones registradas se observó en la mayoría de los sectores del Complejo, lo que demuestra la gran necesidad de realizar arreglos estructurales y mantenimientos periódicos de todas las instalaciones eléctricas de todos estos sectores, acordes a la reglamentación vigente. 

Deficiente ventilación natural y artificial: algunos pabellones no contaban con la cantidad de ventiladores suficientes, ni ningún otro sistema de ventilación que apacigüe las temperaturas en épocas de verano. De igual modo, gran parte de los sistemas centrales de calefacción se encontraban fuera de funcionamiento, por lo que no se cuenta con artefactos que moderen las temperaturas durante el invierno. Asimismo, la ventilación natural no resulta adecuada. Gran parte de las ventanas tanto de pabellones como de los sectores comunes, resultaban de pequeño tamaño y se encontraban ubicadas a gran altura, lo que dificulta la circulación de aire y la apertura de las mismas. Además, muchas poseían los vidrios rotos, sin acrílicos, lo que en invierno provoca que se registren muy bajas temperaturas en todo el pabellón. 

Mobiliario insuficiente y deteriorado en los pabellones: por una parte, las sillas y mesas de plástico resultaban insuficientes para la cantidad de personas alojadas en cada uno de los sectores, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de ellas se encontraban rotas, en mal estado y atadas con sogas o cordones, para poder ser utilizadas. A ello hay que sumarle que este mobiliario es el mismo que utilizan para las visitas; las personas tienen que andar llevando y trayendo las mesas y sillas cada vez que reciben a sus familias por lo que la vida útil se reduce aún más. Por otro lado, aquellos pabellones que poseían mesas fijas de metal, tampoco se encontraban en buen estado de mantenimiento: a simple vista se observó óxido y puntas que sobresalían que resultaban riesgosas para los detenidos que las utilizan. 

Los electrodomésticos de los sectores comunes de los pabellones como anafes, hornos eléctricos, heladeras, televisores, freezer y utensilios de cocina, resultaban insuficientes; algunos pabellones contaban con poca cantidad de electrodomésticos en relación a la cantidad de personas que se encontraban alojadas y en otros no se encontraban en buen estado de mantenimiento o directamente estaban estropeados. 

Por otra parte, se constató que en la mayoría de los pabellones el espacio de dormitorio no cuenta con mobiliario necesario para el guardado de pertenencias; ni se observaron barandas ni escaleras en aquellos pabellones donde las camas son cuchetas. Tampoco hay espacio entre cama y cama, lo que dificulta mucho el acceso a las mismas. En cuanto a los colchones, se constató que en gran parte se encontraban en mal estado de conservación, o eran muy finos. 

Falta de mantenimiento de la Infraestructura:

  • Gran deficiencia en los sectores de sanitarios. Se observaron varias mochilas y descargas de inodoros que no funcionaban o que poseían pérdidas de agua, al igual que los lavatorios que solo contaban con agua fría y una gran cantidad de ellos tenían sus canillas rotas, lo que provocaba la caída de agua constante e inundaciones. Además, muchos no poseían tapa ni puertas para resguardar la intimidad. En igual situación se encontraban las duchas, ya que en su gran mayoría no poseían flor y algunas no funcionaban; en ningún caso resguardan la intimidad de quien las utiliza. 
  • Las paredes se encontraban en mal estado de conservación con presencia de excesiva humedad y falta de pintura. Esto se vio reflejado en todos los sectores del complejo, tanto en los sectores de alojamiento como aquellos sectores destinados a educación y trabajo. 
  • Sumado a ello, se observó un gran déficit en cuanto a la higiene, ya que muchos de los tachos de basura que se encontraban en los pabellones estaban rotos, y perdían líquidos que provocaban un olor nauseabundo y la proliferación de insectos. Todo ello agrava las condiciones de detención y la salud de las personas privadas de la libertad, por el riesgo a contraer enfermedades y/o infecciones. 

Sectores de educación, recreación, trabajo, visitas y salud

Educación: los espacios de educación son de reducidas dimensiones en todos los módulos, con pocas aulas para garantizar un acceso digno a la educación de toda la población alojada. Incluso en algunos módulos han informado que por el poco espacio deben solicitar a otros sectores el uso de sus aulas. 

Recreación: las PPL tienen muy poco acceso a patio para actividades recreativas. Como el Complejo no posee salones de visitas, los patios de los módulos son utilizados para estos encuentros, por lo que sólo se utilizan como patios recreativos los días viernes que no hay visitas. 

Trabajo: como en la mayoría de las unidades, aquí también resultan escasos los talleres laborales que desarrollan tareas productivas. De las 1045 personas afectadas a tareas laborales, solo 247 lo están a actividades productivas, alrededor del 25% de la población afectada. Entre los talleres relevados se encuentran: mecánica, herrería, carpintería, sastrería, panadería, fábrica de detergente, jabones. En el momento de la visita encontramos a muy pocos trabajadores en los talleres, muchos menos de los que informó el SPF como afectados a cada uno de ellos.

Salud:  Resultan insuficientes las salas destinadas a enfermería y consultorios médicos en los módulos, para la cantidad de personas que se encuentran alojadas y que son atendidas allí. En la mayoría de los casos estos espacios no son exclusivos para esta atención, si no que son utilizados por todas las áreas. Por otra parte, se observaron deficiencias en las condiciones materiales de estos espacios: humedad en las paredes, algunas ventanas con vidrios rotos y filtraciones de agua en algunos techos, escasa iluminación natural y artificial.   

De este modo, el único espacio exclusivo para la atención de salud, sin necesidad de trasladar al HPC, se ubica en lo que se conoce como la “T” antes de ingresar al sector de los módulos. Es un espacio pequeño utilizado por todas las especialidades médicas, por lo que también resulta insuficiente para absorber la demanda en salud.  

El HPC de la unidad tampoco se encontraba en buenas condiciones de higiene y mantenimiento. Se observó suciedad y manchas de sangre en los pisos y paredes. Por otra parte, el espacio no cumple con las condiciones adecuadas que garanticen una digna atención de salud, no se encontraron médicos presentes al momento de la recorrida y algunas de las salas de internación alojaban personas sin criterio médico.