Complejo Penitenciario Federal I – Ezeiza, Buenos Aires

Fecha visita: 31 de marzo, 21 y 28 de abril, 5, 12, y 26 de mayo, 2 y 8 de junio de 2022. 

Cárcel nueva: habilitada entre 1999 y 2001.

Tamaño: Grande

Espacios inspeccionados: Unidad Residencial de Ingreso (Pabellones C, G, J y K), Unidad Residencial I (Pabellones A, F, G e I), Unidad Residencial II (Pabellones B, E, F y G), Unidad Residencial III (C, E, G y H), Unidad Residencial IV (Pabellones A, B, F e I), Unidad Residencial V (A y D), Unidad Residencial VI (Pabellón C), PROTIN (salas AOC y pabellones E, F, G y H), Planta alta y baja de Prisma, el Hospital Penitenciario Central (HPC) y el Centro Universitario (CUE), sección educación, área de salud, talleres de trabajo, gimnasios y campos recreativos, salones de visitas y habitaciones de reunión conyugal de todas las unidades residenciales.

Comparación de cupos definidos

Población
(30/06/2022)
Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
190819182010No hay fijación judicial de cupo

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

MóduloPabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
ISTCunicelular -
celdas con baño
308,8m28,830SiSi
ISTGunicelular -
celdas con baño
308,8m28,830SiSi
ISTJunicelular -
celdas con baño
308,8m28,830SiSi
ISTKunicelular -
celdas con baño
108,8m28,810SiSi
1Aunicelular -
celdas con baño
5010m21050SiSi
1Funicelular -
celdas con baño
5010m21050SiSi
1GColectivo3291m22,831NoNo
1Iunicelular -
celdas con baño
128,8m28,812SiSi
2Bunicelular -
celdas con baño
505,6m25,650SiSi
2Eunicelular -
celdas con baño
507,2m27,250SiSi
2F unicelular-celdas con baño505,8m25,850SiSi
2GColectivo3090m2330SiNo
3Cunicelular -
celdas con baño
508,8m28,850SiSi
3Eunicelular -
celdas con baño
508,8m28,850SiSi
3Gunicelular -
celdas con baño
128,8m28,812SiSi
3Hunicelular -
celdas con baño
128,8m28,812SiSi
4Aunicelular -
celdas con baño
508,8m28,850SiSi
4Bunicelular -
celdas con baño
508,8m28,850SiSi
4Funicelular -
celdas con baño
508,8m28,850SiSi
4Iunicelular -
celdas con baño
128,8m28,812SiSi
5Aunicelular -
celdas con baño
306,1m26,130SiSi
5Dunicelular -
celdas con baño
307,5m27,530SiSi
6Cunicelular -
celdas con baño
158,8m28,815SiSi
6-PROTINEunicelular -
celdas con baño
158,8m28,815SiSi
6-PROTINFunicelular -
celdas con baño
158,8m28,815SiSi
6-PROTINGunicelular -
celdas con baño
158,8m28,815SiSi
6-PROTINHunicelular -
celdas con baño
118,8m28,811SiSi
6-PROTINSala AOCunicelular -
celdas con baño
48,8m28,8No
PRISMAPBunicelular y celdas múltiples3029SiSi
PRISMAPAunicelular y celdas múltiples3030SiSi

Fuente: elaboración propia a partir del relevamiento del DPF

Es uno de los primeros complejos construidos siguiendo criterios de infraestructura penitenciaria moderna, de tipo modular. No obstante, sus grandes dimensiones la convierten en una mega cárcel que atenta contra un trato más personalizado y humano.

Los pabellones de alojamiento están compuestos por celdas individuales de dimensiones acordes a estándares internacionales, con instalación sanitaria en su interior. Sin embargo, debido a la sobrepoblación producida en la última década, se incorporaron al Complejo algunos pabellones de alojamiento colectivo, instalando en ellos gran cantidad de camas cucheta sin garantizar el espacio vital mínimo por persona. Es por ello que dichos pabellones colectivos no cumplen con el estándar de la PPN.

Los principales temas identificados en este Complejo fueron las malas condiciones de mantenimiento y limpieza en los pabellones inspeccionados y los espacios destinados a la educación y recreación. A su vez, se identificó que las instalaciones eléctricas presentan un serio riesgo. Durante el relevamiento, la conexión eléctrica de una de las celdas se prendió fuego. La persona allí detenida logró desconectar rápidamente la electricidad para que no se ocasionaran daños mayores. Como también ocurre con el CPF II, éste fue construido con tecnología importada que con el tiempo no pudo ser mantenida por falta de repuestos o tecnología similar. 

Además, resaltó la falta de actividades laborales productivas que promuevan la capacitación en oficios de los detenidos trabajadores y la falta de material y maestros especializados en los talleres existentes.

 

Principales problemas relevados:

Instalaciones eléctricas: se verificaron, en todos los alojamientos relevados del complejo, instalaciones precarias, clandestinas y por lo tanto, inseguras, lo que provoca, en muchos casos, el impedimento de utilizar artefactos eléctricos o el peligro de electrocución para quienes las utilizan. El mal estado de las instalaciones eléctricas provoca que las PPL deban realizar  conexiones clandestinas pasándose luz de una celda a otra, con todos los riesgos que ello trae aparejado. Si no lo hicieran por sus propios medios, vivirían a oscuras. Además, se constató la falta de gran parte de las luminarias de los espacios comunes de los pabellones.

 

Seguridad y prevención de incendios: Si bien se ha constatado la presencia de protocolos de evacuación para cada una de las Unidades Residenciales, la percepción fue que los agentes penitenciarios no los conocían. Asimismo, se constató que el detector de humo no se encuentra operativo, que muchas de las salidas de emergencia se encuentran sin señalizar o bloqueadas, que los nichos hidrantes no poseen las mangueras, y que no todas las celadurías poseen matafuegos.

 

Mobiliario: En todos los pabellones inspeccionados las sillas y mesas de plástico resultan insuficientes para la cantidad de personas alojadas en cada uno de los sectores. A su vez, las existentes, en su mayoría, se encuentran rotas, en mal estado o desgastadas por el uso, y enmendadas de forma casera por las personas que las utilizan, atadas con sogas, cintas o cordones.

Además, se constató que los colchones se encuentran en mal estado de conservación, sin fundas que los cubran, rotos y con humedad. 

Por otra parte, resultan insuficientes los electrodomésticos de los sectores comunes de los pabellones (anafes, hornos eléctricos, heladeras, televisores, freezer) y por lo general, son adquiridos por los propios presos. Muchos de estos electrodomésticos se encontraban en el piso, porque la mayoría de los pabellones no poseen mesas de apoyo o no son suficientes para la cantidad de alojados. Asimismo, se constató que los detenidos utilizan alargues caseros para lograr enchufar los elementos eléctricos, ya que muchas veces los cables no llegan a los tomacorrientes que se encuentran muy elevados.

Los pabellones tampoco poseen mobiliario para el guardado de alimentos no perecederos, como por ejemplo alacenas, lo que hace que los alimentos se encuentren en el piso o acumulados en las celdas.

 

Falta de mantenimiento de la Infraestructura 

  • Respecto a la ventilación natural y artificial, algunos pabellones no contaban con ventiladores y gran parte de los sistemas centrales de calefacción se encontraban fuera de funcionamiento. En ningún caso se contaba con sistemas alternativos que apacigüen las temperaturas extremas. 
  • Al momento de la recorrida, gran parte de las ventanas de las celdas y del sector común tenían los vidrios rotos o estaban sin acrílicos. Por eso, se registran muy bajas temperaturas en todo el pabellón, principalmente en aquellos alojamientos donde la calefacción central no funciona.
  • También se observó una gran deficiencia en el sector de sanitarios de las áreas comunes. Había varias duchas que no funcionaban e inodoros que no se encontraban bien instalados y que no les funcionaba la descarga. De igual forma, muchos sanitarios de las celdas se encontraban en malas condiciones, con problemas en las descargas, lo que hacía que los detenidos tuvieran que usar baldes de agua para poder utilizarlos. 
  • Por otra parte, en muchos sectores no había tachos de basura o se encontraban rotos, lo que provocaba en algunos pabellones la presencia de olores nauseabundos y la proliferación de insectos.
  • Otra cuestión a remarcar es que las paredes se encontraban en mal estado de conservación con presencia de humedad y falta de pintura, tanto en celdas como en sectores comunes.
  • El sector de alojamiento destinado al programa PRISMA –sobre todo la planta baja- se encontraba en muy malas condiciones higiénicas, con basura tirada en el interior de las celdas y en sectores comunes. Esto provocaba olores nauseabundos y la presencia de insectos en el lugar.

 

Sectores de educación y trabajo

 

En el Centro Universitario (CUE) se observaron filtraciones en los techos en una de las aulas y en una de las oficinas. Esto provoca dificultades en el uso del aula los días de lluvia, el deterioro del material que permanece en ese espacio, y riesgo en las instalaciones eléctricas (filtra cerca de las luminarias). La problemática de humedad y pintura se extendía, en distintos grados, por todo el Centro. 

 

En lo que refiere a afectación laboral, 730 de las 1.911 personas alojadas (38%), estaban afectadas en todo el CPF I de Ezeiza. La gran mayoría, el 69%, están afectados a tareas de limpieza y mayordomía y no concurren a talleres productivos. Además, los pocos talleres en funcionamiento se encuentran muy por debajo de sus capacidades de afectación, y algunos de ellos no cuentan con material o proyecto productivo en vigencia, ni con un maestro de oficio.