Complejo Penitenciario Federal II – Marcos Paz, Buenos Aires

Fecha visita:  29 de septiembre, 6, 13, 21, 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre de 2021.

Cárcel nueva: habilitada entre diciembre de 1999 y noviembre de 2001

Tamaño: grande

Espacios inspeccionados: Unidad Residencial I (pabellones 1, 6, 7 y 11), Unidad Residencial  II (pabellones 2, 4 y 8), Unidad Residencial  III (pabellones 1, 6 y 9), Unidad Residencial  IV (pabellones 2, 3 y 9), Unidad Residencial  V (pabellón 2, 5 y 10) y los sectores de trabajo, educación, visitas, recreación y salud de todas las unidades residenciales.

Comparación de cupos definidos

Población
(30/06/2022)
Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
1961197320651883

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

MóduloPabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
11unicelular -
celdas con baño
508m2850SiSi
16unicelular -
celdas con baño
508m2850SiSi
17unicelular -
celdas con baño
148m2814SiSi
111colectivo
32115m23,630NoNo
22unicelular -
celdas con baño
508m2850SiSi
24unicelular -
celdas con baño
508m2850SiSi
28colectivo41117m22,830NoNo
31unicelular -
celdas con baño
508m2850SiSi
36unicelular -
celdas con baño
508m2850SiSi
39colectivo46117m22,530NoNo
42unicelular -
celdas con baño
498m2849SiSi
43unicelular -
celdas con baño
498m2850SiSi
49colectivo48117m22,430NoNo
52unicelular -
celdas con baño
508m2850SiSi
55unicelular -
celdas con baño
508m2850SiSi
510colectivo401172,930NoNo

Fuente: elaboración propia a partir del relevamiento del DPF.

1 El Complejo fue inaugurado el 7 de diciembre de 1999. Paulatinamente se habilitaron los distintos módulos del establecimiento hasta que alcanzó su capacidad operativa plena en noviembre de 2001.
En el marco de la causa n° FSM 8237/2014, el 7 de noviembre de 2019 el Juzgado Federal n° 2 de Morón fijó el cupo del Complejo en 1883 plazas. En este habeas corpus colectivo el Juzgado prohibió el alojamiento compartido en celdas individuales, determinó que el cupo máximo de los pabellones colectivos es de 22 personas y que no corresponde contabilizar para determinar este número a los espacios como talleres laborales o lugares de recreación transformados en pabellones, ya que deben volver a cumplir su función original. 
3  Los pabellones colectivos de la UR II están abiertos todo el día; en los celulares, del 1 al 6, en principio los impares tienen tres horas por la mañana y los pares tres por la tarde, al igual que en las UR I y III. Los pabellones 3 y 4 de la UR II, al ser de trabajadores, tienen los patios abiertos de 9 a 17, ya que allí las condiciones de seguridad serían otras.

Se trata de un moderno Complejo modular, que en el momento de su habilitación estaba conformado por pabellones de celdas individuales con baño en su interior. 

Pero para hacer frente al aumento sostenido de la población detenida en los últimos años, los galpones destinados a talleres laborales fueron convertidos en pabellones de alojamiento colectivo, desvirtuando la estructura original del complejo y provocando la imposibilidad de acceso de la población detenida a talleres laborales. La resolución Ministerial estableció un cupo de 30 plazas para cada uno de esos pabellones colectivos, a pesar de que judicialmente se les había fijado un cupo máximo de 22 plazas. Además, en los relevamientos del DPF la PPN verificó en todos los casos la existencia de una cantidad de camas superior a ambas fijaciones de cupo, lo que implica el incumplimiento de los estándares tanto de la PPN como de la resolución ministerial por no respetar los espacios mínimos vitales requeridos para el alojamiento de personas.

 

Otra cuestión a resaltar es que identificamos sistemas rígidos en materia de recreación. Si bien todos los pabellones del CPF II cuentan con patios, no todos los pabellones de las UR tienen el mismo tiempo de acceso. Las restricciones en algunos casos se argumentan en medidas de seguridad y en otros por cuestiones relacionadas con el régimen y la progresividad. Los patios se utilizan en muchos casos pocas horas por día, lo que agrava el encierro, especialmente en aquellos pabellones donde la población no accede a trabajo, actividades educativas o recreativas, y permanecen la mayor parte del día encerrada. 

 

Principales problemas relevados: 

Seguridad y prevención de incendios: En ninguna de las unidades del Complejo encontramos matafuegos, ni mangueras en los nichos hidrantes, tampoco carteles con protocolos de evacuación, ni señalizaciones, planos de evacuación, o salidas de emergencia. 

Instalaciones eléctricas riesgosas: Se verificaron instalaciones precarias, clandestinas, inseguras, con cableado aéreo, sin aislamiento adecuado, empalmes caseros, faltante de tomacorrientes, conexiones directas, con tableros no señalizados y sin las medidas de seguridad necesarias. La situación es más grave aún dentro de las celdas, donde, en la mayoría, la instalación es precaria; en las celdas de la planta alta del pabellón 6 de la UR III no había suministro eléctrico.

Deficiencias en el monitoreo de las cámaras. Si bien todos los pabellones cuentan con cámaras de monitoreo, la mayoría son fijas y hay sectores de los patios y pabellones que no son alcanzados; este es uno de los argumentos por los cuales limitan el acceso a los patios de los pabellones. De acuerdo a lo relevado, la tecnología sería la adecuada para que las cámaras se vayan moviendo pero su uso resulta deficiente, y en todos los pabellones hay puntos ciegos.

Mobiliario insuficiente y deteriorado. En quince de los dieciséis pabellones inspeccionados, ya sean colectivos como celulares, las sillas y mesas de plástico están rotas o en mal estado, y resultan insuficientes para la cantidad de personas alojadas en cada uno de los pabellones. Además, los pabellones inspeccionados (excepto los pabellones 5 y 10 de la UR V) no contaban con alacenas para el guardado de alimentos no perecederos. Los detenidos utilizan canastos que cuelgan en distintos lugares de los sectores comunes para evitar que los alcancen roedores.  A su vez, las celdas del pabellón 5 de la URV no tienen mobiliario, en su interior sólo hay una cama de cemento. Las personas alojadas en esos espacios no tienen dónde guardar sus pertenencias, ni escritorio ni silla dentro de su celda.  

Falta de mantenimiento de la infraestructura:

  • Problemas con las instalaciones sanitarias. Los inodoros de uso común de los pabellones celulares no se encuentran en condiciones adecuadas, no funciona la descarga, los cubículos no tienen luz ni puertas, tienen mucha suciedad de antigua data, no tienen papel higiénico. Tampoco hay lavatorios con jabón. Los inodoros de las celdas tampoco se encuentran en adecuadas condiciones, en algunos no funciona el botón, en otros no funciona la descarga, y otros pierden y se tapan frecuentemente. A su vez, en ninguno de los pabellones funcionan todas las duchas. En algunos casos hay 4 en condiciones adecuadas para 50 personas. Muchas no cuentan con luz artificial, ni cortinas. La grifería se encuentra deteriorada y con faltantes en muchos casos. Los pisos exhiben agua acumulada debido a pérdidas de agua u obstrucciones en inodoros y lavabos. Especialmente en la UR I el agua de las duchas sale demasiado caliente o fría. 
  • Problemas en las piletas de los patios. Ninguna cuenta con agua caliente, algunas no funcionan y todos los desagües tienen pérdidas. En ningún patio se observó espacio para el tendido de la ropa, debiendo las personas alojadas en esos pabellones usar las rejas o pedazos de tela que hacen las veces de soga. En ningún patio se observaron bancos, mesas o implementos para recreación o actividades deportivas.  
  • Falta de luminarias en gran parte de los espacios comunes de los pabellones.  
  • Problemas en la ventilación artificial. Identificamos pocos ventiladores instalados, muchos de los pabellones inspeccionados tenían uno solo que en algunos casos ni siquiera funcionaba.  

   

Sectores de trabajo, educación,  visita y salud:

  • Déficit de talleres productivos. Muchos de los espacios para talleres laborales fueron reconvertidos en pabellones colectivos hace algunos años, por lo que casi no hay talleres productivos en funcionamiento en el CPF II. Dicho Complejo se ha caracterizado históricamente por tener índices de ocupación laboral muy inferiores al promedio del SPF. A julio de 2021 solo el 41% de la población del CPF II tenía afectación laboral, mientras que el promedio del SPF es del 63%. La mayoría de las personas con alta laboral en el CPF II se encuentran afectadas a tareas de limpieza y mantenimiento y no concurren a talleres productivos. Además, los pocos espacios destinados a talleres que aún existen en el CPF II se encuentran sin uso o con uso por debajo de sus capacidades. 
  • Problemas en el acceso a la salud. Si bien cada una de las Unidades Residenciales cuenta con consultorio médico equipado, éstos no se utilizan. En la práctica los médicos visitan a los detenidos en el espacio de distribución de los pabellones denominado “la redonda”, sin el equipamiento ni las condiciones de privacidad y confidencialidad que requiere la práctica médica y la relación médico-paciente; los médicos tampoco asisten a estos espacios de atención con las historias clínicas de los pacientes, que se encuentran en la Unidad Médica Asistencial -UMA-. También se presentan dificultades para acceder a turnos con especialistas, turnos extramuros y turnos de cirugías programadas.

Problemas en los sanitarios de los espacios de educación y visitas. En los espacios educativos de las cinco unidades residenciales, los baños se encontraban en pésimo estado. Los inodoros no funcionaban y en algunos casos tampoco los lavatorios, además de que los baños no tenían luz, papel higiénico ni jabón. Los baños de los salones de visita se encontraban en pésimas condiciones, con pérdidas de agua en inodoros y lavatorios, grifería deteriorada, además de que a menudo no tenían luz, jabón ni papel higiénico.