Complejo Penitenciario Federal III – General Güemes, Salta

Fecha visita: 17 y 18 de noviembre de 2021

Cárcel nueva: habilitada en 2011.

Tamaño: Mediana

Espacios inspeccionados: del Instituto Federal de Varones (IFV) se monitorearon los pabellones B de la Unidad Funcional Nro. 2; A de la Unidad Funcional Nro. 3; B de la Unidad Funcional Nro. 4; y de su Anexo “Polimodal de Tratamiento”, los pabellones B y C. Por su parte, del Instituto Federal de Mujeres (IFM), se inspeccionaron los pabellones: B de la Unidad Funcional Nro. 2; A de la Unidad Funcional Nro. 3 y B de la Unidad Funcional Nro. 4. Además, se realizó una recorrida por todos los sectores de actividades de ambos Institutos, incluyendo: sección educación, área de salud, talleres de trabajo, gimnasios y campos recreativos, salones de visitas, habitaciones de reunión conyugal.   

Comparación de cupos definidos

Población
(30/06/2022)
Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
452473488No hay fijación judicial de cupo

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN 
[1]  No se pudo medir por falta del láser, pero las dimensiones son similares a las celdas individuales de Ezeiza.

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

MóduloPabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
IFV-Sector Funcional IIBunicelular -
celdas con baño
4824NoNo
IFV-Sector Funcional IIIAunicelular -
celdas sin baño
4848SiNo
IFV-Sector Funcional IVBunicelular -
celdas sin baño
4848SiNo
Anexo IFVBunicelular -
celdas con baño
168NoNo
Anexo IFVCunicelular -
celdas con baño
168NoNo
IFM-Sector Funcional IIBunicelular -
celdas con baño
4824NoNo
IFM-Sector Funcional IIIAunicelular -
celdas sin baño
4848SiNo
IFM-Sector Funcional IV Planta madresBunicelular -
celdas con baño
1212SiSi

El CPF III de Güemes es un Complejo nuevo, edificado según criterios de construcción modernos con un esquema de celdas individuales. No obstante, llama la atención que en varios de sus pabellones las celdas individuales fueron construidas sin baño. En estos casos, para poder garantizar dignas condiciones de detención, debería establecerse un régimen de puertas abiertas las 24 horas, para que las personas detenidas puedan acceder a servicios sanitarios y agua cuando lo necesiten. Sin embargo, la PPN verificó en su inspección que los detenidos eran encerrados en sus celdas por la noche, debiendo realizar sus necesidades fisiológicas en botellas o bolsas plásticas. Esto implica un trato degradante y no cumple los estándares de alojamiento de la PPN ni de otros organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Por otro lado, el resto de pabellones que sí disponían de celdas con baño, tenían su capacidad duplicada mediante camas cucheta, alojando el doble de personas de la capacidad declarada en la Resolución ministerial de 2021.

Es por esto que a pesar de ser un Complejo de nueva construcción, ninguno de los pabellones inspeccionados cumplen con los estándares de la PPN, con la excepción de la planta de madres; en este sentido, la gestión penitenciaria puede hacer la diferencia para garantizar dignas condiciones de detención adoptando un régimen de puertas abiertas en los alojamientos con celdas secas.

Principales problemas relevados

Sistema de seguridad y prevención de incendios: ausencia de matafuegos, salidas de emergencia bloqueadas, o sin señalización en los sectores de alojamiento. En cuanto a los sectores específicos se observaron matafuegos, pero no contaban con planos de evacuación, ni señalizaciones, ni salidas de emergencia habilitadas.  

Deficiencias en las instalaciones eléctricas. Esto impide que se utilicen artefactos eléctricos. Además, las conexiones son precarias, clandestinas y como consecuencia de ello, inseguras. A su vez, resultó notable la ausencia de luces en zonas comunes. Se registró que, al menos, la mitad de las luces de estos sectores (SUM, sanitarios) no funcionaban al momento del relevamiento. 

Serios problemas de limpieza de todos los sectores del Complejo. En especial llamó la atención la falta de tachos de basura, los desagotes tapados de residuos, y la presencia de gran cantidad de palomas muertas, heridas y/o enfermas, y de residuos en los exteriores del complejo, en las áreas de circulación y en algunos patios de los sectores de alojamiento. 

Falta de mantenimiento de la infraestructura y ausencia de elementos básicos para la habitabilidad

  • Las paredes se encontraban en mal estado de conservación con humedad y falta de pintura, tanto en celdas como en sectores comunes. 
  • Deficiencia en la cantidad de ventiladores para la cantidad de población alojada.
  • Insuficiente mobiliario en los sectores comunes de los pabellones. Del mismo modo, son pocos los anafes, hornos eléctricos, heladeras, televisores, mesas, sillas, freezer y los utensilios de cocina, que por lo general son adquiridos por los propios presos.
  • Mala conservación de los colchones.

Sectores de trabajo, educación, recreación y visitas 

Cabe destacar que en ambos Institutos, la infraestructura para el desarrollo de las diferentes actividades es adecuada, y se encontraba en aceptables condiciones. Cada uno tenía un amplio sector de educación propio, campo de deporte al aire libre y gimnasio cubierto. Como así también un sector de trabajo industrial diferenciado y dentro del perímetro de la unidad. 

La sala de espera para el ingreso de los y las visitantes era compartida entre ambos Institutos y luego cada uno posee dos salones de visitas y habitaciones de íntima en una planta alta con timbres de emergencia y en resguardo de la intimidad.