Complejo Penitenciario Federal IV – Ezeiza, Buenos Aires

Fecha visita:  enero y febrero 2022 

Cárcel antigua: habilitada en 1978.

Tamaño: mediana

Espacios inspeccionados: Módulo 1 (pabellones 2, 6 y 8), módulo 2 (pabellones 14, 16 y 17), módulo 3 (pabellones 19, 22 y 25), módulo 4 (pabellones 28, 31 y 32), módulo 5 (pabellón A PRISMA), módulo 6 (PROTIN y pabellón de emergencias psiquiátricas), los sectores de aislamiento A y B y los sectores de trabajo, educación, visitas, recreación y salud de todos los módulos.

Comparación de cupos definidos

Población
(30/06/2022)
Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
490581601No hay cupo judicial fijado

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN 

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

PabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
2Acolectivo1451m23,610NoNo
6colectivo829m23,612SiNo
8unicelular -
celdas sin baño
244m2424SiNo
14colectivo
1240m23,38NoNo
16unicelular -
celdas sin baño
244,4m24,424SiNo
17unicelular -
celdas sin baño
244,4m24,424SiNo
19Acolectivo1250m24,211SiNo
22Acolectivo1250m24,211SiNo
25colectivo1055m25,519SiSi
28unicelular -
celdas sin baño
123,24m23,2412SiNo
31colectivo1672m24,512NoSi
32colectivo1850m22,812NoNo
A (Mod. 5)unicelular -
celdas sin baño
107m279SiNo
A+SIOP (Mod. 6)unicelular -
celdas sin baño
125,7m25,712SiNo
B (Mod.6)unicelular -
celdas sin baño
125,7m25,712SiNo
C (Mod. 6)unicelular -
celdas sin baño
125,7m25,712SiNo

1 La Resolución Ministerial 2021-517 estableció estándares sobre condiciones de detención, distinguiendo entre cárceles construidas y habilitadas antes y después del año 2000. Para las cárceles antiguas, el estándar previsto es mucho menos exigente que para las nuevas en cuestión de espacio vital por persona detenida.
2 Esta cuestión fue abordada por varios equipos de trabajo interdisciplinarios de la PPN en el transcurso del año 2022 y motivó la emisión de la Recomendación n° 936 sobre internaciones involuntarias, disponible en https://www.ppn.gov.ar/index.php/institucional/noticias/3403-recomendacion-sobre-internaciones-involuntarias-en-el-pabellon-a-del-modulo-vi-del-complejo-penitenciario-federal-iv

La Resolución Ministerial estableció un cupo de 601 plazas para este Complejo. Se trata de un cupo transitorio dado que es un establecimiento construido antes del año 2000. Del relevamiento identificamos que no sólo los espacios inspeccionados no cumplen los estándares internacionales y de la PPN, sino que además no cumplen en muchos casos con los propios estándares de la Resolución Ministerial. 

 

La PPN en su relevamiento del DPF pudo verificar que en los casos de los pabellones unicelulares, las celdas no tienen baño en su interior y sus dimensiones son inferiores al estándar establecido por la PPN en base a los estándares internacionales de derechos humanos. Además, tanto los pabellones celulares como los de alojamiento colectivo, en varios casos no disponen de un espacio de cocina-comedor diferenciado de la zona dormitorio, y/o no disponen de un patio, debiendo compartirlo con otros pabellones, con la posibilidad de que las personas detenidas salgan solo en reducidas franjas horarias.

La PPN considera que el alojamiento en celdas individuales sin baño solo podría ser admitido con un régimen de puertas abiertas diurno y nocturno, para permitir en todo momento el acceso de las mujeres a los servicios sanitarios. Pero en el relevamiento del DPF se obtuvieron testimonios de las detenidas alojadas en el dispositivo PROTIN (Módulo 6), de que a la noche quedaban encerradas en sus celdas, debiendo efectuar sus necesidades fisiológicas en botellas o tachos, lo que constituye una grave afectación de los derechos humanos.

 

A continuación presentamos información sobre las deficiencias en las condiciones materiales de los sectores de alojamiento y la falta de mantenimiento de la infraestructura identificada durante el relevamiento. También de las limitaciones para que la población acceda a espacios al aire libre y a recreación. Al final del informe nos detenemos en los graves problemas en el acceso a la atención a la salud. 

 

Deficiencias en las condiciones materiales y falta de mantenimiento de la infraestructura:

 

  • Encontramos serias deficiencias en las paredes de las celdas y sectores comunes. Presentaban humedad y falta de pintura. En varios de esos sectores, la humedad se formaba debido a la falta de revoque y las filtraciones de agua que se producen los días de lluvia, tanto en las paredes como en los techos. Uno de los monitoreos se realizó un día de tormenta, y constatamos que tanto los pabellones de aislamiento -Sectores A y B-, como los pasillos de circulación se inundaban por la dificultad de desagote. La ausencia de vidrios en las ventanas de los pabellones superiores provocaba el ingreso de agua constante. 
  • En la mayoría de los pabellones la cantidad de ventiladores distribuidos resulta insuficiente para la cantidad de población alojada. Varios ventiladores estaban rotos, y muchos sectores no contaban con ventanas que permitieran el ingreso de aire para apaciguar la temperatura.
  • Varias celdas poseían las ventanas con vidrios rotos y óxido que impedían que se cierren correctamente. Muchas filtraban agua, y en los días de lluvia se mojaban las camas que se encuentran amuradas por debajo de ellas. 
  • Las instalaciones eléctricas resultan precarias, con cableado aéreo, clandestinas y, como consecuencia de ello, inseguras. 
  • Ausencia de luces. Varias luces de las celdas no funcionaban al momento del relevamiento. 
  • El mobiliario de los sectores comunes de los pabellones resulta insuficiente para la cantidad de alojadas, especialmente las mesas y sillas. Muchas estaban rotas (o amuradas y no pueden ser trasladadas hacia otro sector). 
  • Había varias heladeras rotas por lo que algunos pabellones solo contaban con freezers para la conservación de los alimentos. 
  • En los sectores comunes no se visualizaron alacenas para el guardado de los alimentos, y debían ser apoyados en las mismas mesas que utilizan para comer o en el piso. En el sector de celdas, se observó que las taquillas para el guardado de pertenencias personales de las detenidas se encontraban en mal estado, sin estantes o estantes rotos, lo que las volvía insuficientes para el guardado de los efectos personales y los alimentos. 
  • Los colchones se encontraban en muy mal estado de conservación. 
  • En cuanto al sector de baños, varios inodoros no poseían tapa y no se encontraban en funcionamiento por tener pérdidas de agua constante que provocaban que el sector se inunde. De igual forma, muchos de los lavatorios se encontraban rotos, con pérdidas de agua y poseían las canillas rotas. Algunas de las luces del sector no funcionaban y muchas de las duchas no se encontraban operativas, ya sea por faltarle la flor, las canillas, o por encontrarse cortada el agua. 
  • En las cocinas, varios artefactos no poseían perillas, había hornallas que no se encontraban en funcionamiento y ningún sector contaba con extractor. Eran evidentes los rastros de grasa quemada de larga data en las paredes donde se ubican las cocinas. 
  • Suciedad en todos los espacios. Se observaron grandes telarañas en techos, muchos sectores sin tachos de basura o en muy mal estado (con pérdida de basura y fluidos) que, sumado a la falta de recolección de residuos en algunos sectores, provocaba la presencia de olores nauseabundos y la proliferación de insectos.
  • Muchos de los teléfonos de los pabellones no podían realizar llamadas al 0800, ni a la línea de cobro revertido. 
  • Se identificó la presencia de ratas, cucarachas y distintas plagas en los exteriores y en el interior del complejo. Esto implica un riesgo a contraer enfermedades y/o infecciones. 
  • Se encontró una gran deficiencia en el sistema de prevención de incendios, ausencia de matafuegos, salidas de emergencia bloqueadas, o sin señalización en los sectores de alojamiento. En cuanto a los sectores específicos se observaron matafuegos, pero no contaban con planos de evacuación, ni señalizaciones, ni salidas de emergencia habilitadas. 

 

Acceso a patios y recreación

La mayoría de los pabellones no cuentan con patio interno propio, sino que son compartidos entre los pisos inferiores y superiores, lo que reduce el tiempo de uso para el tendido de ropa y la recreación, dado que son utilizados en franjas horarias alternadas a fin de que las personas no se crucen. La mayoría de los patios observados no contaban con los elementos necesarios para recreación y/o el lavado de ropa; solo contaban con una soga que permitía el tendido de ropa. Además, cuando las mujeres permanecen en estos patios no tienen acceso al pabellón ni a los baños, dado que la puerta de acceso permanece cerrada.

El acceso a los patios internos de los pabellones resulta el único momento en que las mujeres pueden permanecer al aire libre, dado que el Complejo no dispone de otros espacios. Las mujeres no tienen acceso a un campo de deportes, solo cuentan con un gimnasio cubierto y el SUM situado en educación para actividades recreativas. Sobre ello, el personal de educación indicó que antiguamente existía un espacio al aire libre con una cancha de vóley y que se habrían realizado gestiones para recuperarlo, pero al momento no hay novedades sobre ello.

Además, resulta importante mencionar que muchos de los espacios poseen multiplicidad de usos. Por ejemplo, el gimnasio y el aula denominada SUM (salón de usos múltiples) se utilizan como salón de visitas. 

Además, una de las aulas de educación está siendo utilizada para las entrevistas de ingresos del personal de seguridad, ya que con el período de pandemia 20/21 y la ausencia de clases presenciales el sector de educación fue asumiendo otros usos. 

Por otra parte, por la falta de salón de actos propio, se utiliza el centro cultural, cuya administración depende de la jefa del complejo y no de la sección de educación, por lo que el acceso al mismo se torna más engorroso. 

 

Deficiencias en el acceso a la atención médica 

 

Cerca del 50% de las demandas recibidas en el marco del relevamiento estuvieron vinculadas a la deficiente atención médica ofrecida en el Complejo. 

  • En este sentido, fueron reiterados los reclamos por falta de chequeos ginecológicos; en algunos pabellones la mayoría de las mujeres no se había realizado el último chequeo anual.
  • Se recibieron varios reclamos respecto de determinadas especialidades que cuentan con uno o ningún profesional para toda la unidad (en particular, nutricionista, infectólogo, odontología, oftalmología, traumatología).
  • Respecto de la especialidad infectología, se recibieron una gran cantidad de reclamos por demoras en la atención, en particular en la población de mujeres travesti trans.
  • Algunas de las entrevistadas señalaron sistemáticas demoras en el acceso a la atención por parte del centro médico ante dolencias que ocurren durante el día. Indicaron que no las atienden y terminan concurriendo en el horario de la guardia nocturna, cuando la farmacia se encuentra cerrada. En este contexto reciben medicación por vía inyectable. En particular, algunas mujeres que sufren de diabetes avanzada manifestaron que estas inyecciones les provocan lesiones que tardan en curarse.
  • Se advierte como problemático la falta de personal: hay 6 módulos en el Complejo y 3 médicos de planta, que no pueden atender las necesidades de todas las pacientes. Se cubren 3 módulos para la atención, y el resto de la población sólo accede con el sistema de atención por guardia. En este marco, no se realizan en tiempo y forma los controles y seguimientos médicos necesarios para asegurar una correcta atención en salud.
  • Algunos consultorios médicos se encontraban con instalaciones eléctricas precarias, mal estado de pintura y conservación de las paredes, y no poseían ventanas, ventiladores, ni calefacción.
  • El espacio de internación consiste en una sala con camas comunes, sin barandas laterales ni soportes que permitan la instalación de equipos diversos (bombas de infusión, monitores, etc.). No cuentan con un sistema de comunicación o timbres de alarma, ni biombos o separadores entre las camas. Los colchones no eran de tipo hospitalario (ignífugos y con recubrimiento impermeable). El sector presentaba además deficiencias en el mantenimiento de paredes y aberturas en general. Además, el sector de internación del centro médico no cuenta con equipamiento acorde a las necesidades de las patologías de las mujeres y personas trans travestis allí alojadas.
  • Se verificó que la vestimenta utilizada y los implementos destinados a la limpieza no se ajustan a lo que se establece en las recomendaciones para la higiene hospitalaria.
  • El complejo no cuenta con ambulancia propia, necesaria para atender los casos más sensibles y/o urgentes.
  • La cantidad y distribución del personal sanitario en el CPF IV deviene insuficiente. Las autoridades médicas sobrellevan esta situación mediante la asistencia a demanda, con poca planificación en la atención y desdoblando las funciones de los profesionales.
  • Además, cabe señalar que aún se encuentra pendiente la inauguración del Hospital Modular. La disposición de este espacio resulta interesante; sin embargo, es necesario advertir sobre las posibles dificultades que puedan surgir en términos de accesibilidad. En esta línea, es fundamental que su apertura sea acompañada de la disponibilidad de personal de requisa que garantice la realización de los movimientos internos.
  • A partir de un análisis de los libros de ingreso y egreso al pabellón de emergencias psiquiátricas (Módulo 6), la PPN relevó 249 ingresos de mujeres entre el año 2021 y los primeros 2 meses de 2022, una cifra alarmante en función de la población del Complejo IV, que a agosto de 2022 era de 523 personas detenidas. Al menos en el 40% de los casos la internación duró menos de 5 días. Además, al menos en la mitad de las derivaciones al anexo de emergencias psiquiátricas, cuando les dieron el alta, las mujeres fueron a un pabellón distinto al que estaban, lo que demostraría que en muchos casos esa derivación fue una forma de gestión de la conflictividad. Por otro lado, a partir del análisis efectuado la PPN identificó 11 casos de mujeres que tuvieron múltiples derivaciones al pabellón de emergencias psiquiátricas en el transcurso del año, en algunos casos hasta 5 o 6 derivaciones.



Buena práctica: en una de las visitas realizadas en el mes de febrero, se pudo constatar la presencia de los Ministerios de Salud de la Nación, de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el de Justicia y DDHH de la Nación con un camión sanitario en el que se realizaron controles de salud sexual y reproductiva, y alrededor de 70 mamografías.

También se tomó conocimiento sobre la realización de un taller de Salud y Gestión Menstrual en el cual se entregaron copas menstruales (aprox. 10 evacopas) y vasos para su limpieza y se informó sobre su utilización; así como de la realización de un curso de Promotoras de la Salud al cual accedieron un grupo reducido de detenidas, el cual podría continuarse y ofrecerse a una mayor población penal.

La continuidad de este tipo de acciones sostenidas en una política de salud preventiva, coordinadas desde el Ministerio de Salud, resulta una herramienta eficiente que podría replicarse en otras especialidades como oftalmología u odontología, y también permitiría descomprimir la demanda al área de salud del Complejo.