Complejo Penitenciario Federal V – Senillosa, Neuquén

Fecha visita: 5 y 7 de abril del 2022

Cárcel nueva: habilitada en 2015.

Tamaño: Mediana 

Espacios inspeccionados: pabellones A-1, D-2 y E de la Unidad Residencial I; pabellones A-1 y C-2 de la Unidad Residencial II; pabellón C de la Unidad Residencial III; sectores de educación, talleres de trabajo, gimnasios y campos recreativos, salones de visitas y habitaciones de visita íntima.

Comparación de cupos definidos

Población
(30/06/2022)
Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
502411428535 [1]

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN  
[1] En la sentencia dictada en la causa n° FGR 17515/18 el Juzgado Federal n° 2 de Neuquén fijó el cupo del Complejo en 535 plazas, resolución que quedó firme. Actualmente está pendiente de resolución la causa n° FGR 39487/2018, originada a partir de una acción de habeas corpus mediante la cual se cuestionó la instalación de camas dobles en celdas individuales (recurso actualmente en queja ante la CSJN).

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

MóduloPabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
1A-sector 1unicelular -
celdas con baño
256m2625SiNo
1D-sector 2Celdas múltiples36 (12 celdas con 3 camas cada una)12m2424NoNo
1Eunicelular -
celdas con baño
106m2610SiNo
2A-sector 1unicelular -
celdas con baño
256m2625SiNo
2C-sector 2unicelular -
celdas con baño
257m2725SiNo
3CCeldas múltiples42 (7 celdas con 6 camas cada una)19m23,221NoNo

Como muestra la tabla más arriba, los espacios inspeccionados de este Complejo no cumplen con los estándares mínimos de detención internacionales y establecidos por la PPN, puesto que las celdas individuales tienen dimensiones más reducidas de lo recomendable, lo que llama la atención tratándose de un Complejo nuevo. En el caso de las celdas múltiples, se agregaron camas cuchetas para ampliar la capacidad, por lo que incumplen también el cupo establecido en la resolución ministerial de 2021. En el pabellón D-2 del Módulo 1, por ejemplo, había 12 celdas con 3 camas cada una. Cada celda estaba prevista originalmente para 2 personas, como lo denota la existencia de dos escritorios y dos bancos. Pero instalaron una cama más y ahora aloja a 3 personas. Por su parte, en el pabellón C del Módulo 3 encontramos 7 celdas con 6 camas cada una, observando que se duplicó el cupo previsto mediante la instalación de cuchetas.

El deterioro de las instalaciones de este Complejo contrasta con el hecho de que fue inaugurado en 2015. En particular, las paredes de los pabellones presentan manchas, escrituras, suciedad y signos de humedad, y se observó la presencia de cucarachas, chinches y moscas. 

Principales problemas relevados

 Las instalaciones eléctricas de los pabellones presentan serios riesgos debido a conexiones expuestas y peligrosas, sobre todo las conexiones de luz. Al respecto, dado que todas las instalaciones del establecimiento dependen de la energía eléctrica para funcionar –incluyendo tanques de agua- los cortes de luz que se producen afectan el acceso a servicios básicos. Al inspeccionar los tableros eléctricos de cada pabellón, llamó la atención la gran cantidad de palomas muertas, heridas y/o enfermas, como así también, los residuos en las zonas linderas. 

Sistemas de seguridad y prevención de incendios: ausencia de sistemas de detección temprana de incendios, de salidas de emergencia y planos de evacuación en varios de los espacios relevados. Además, la mayoría de los matafuegos se encontraban con la carga vencida.  

Falta de mantenimiento de la infraestructura:

  • En los pabellones de la UR I se observaron vidrios rotos de las ventanas; falta de funcionamiento de los inodoros (en algunos no funcionaba la descarga, otros estaban tapados) y de los lavatorios y piletas de lavado (en algunos pabellones el acceso al agua era restringido).  
  • En los pabellones de la UR II relevados, el termostato de las duchas no funcionaba para regular la temperatura.
  • En el pabellón E, destinado a población con resguardo, la única ducha existente no funcionaba y carecía de cortina. Faltaban focos de luz en algunas de las celdas y en la Nº3 paredes y techo estaban completamente cubiertas de hollín producto de algún incendio. 
  • En el Pabellón C-2 de la UR II, se pudo constatar el mal olor en una de las celdas proveniente de los pozos ciegos a donde desagotan los sanitarios, ya que el establecimiento carece de sistema de cloacas. 
  • Calefacción: la calefacción central mediante sistema de losa radiante no se encontraba en correcto funcionamiento, pese a las bajas temperaturas de la región. 

 Faltantes de mobiliario e instalaciones básicas de habitabilidad:

  • En las celdas de todas las Unidades Residenciales del CPFV que poseían literas o camas cucheta, las superiores carecían de forma de acceso y tampoco tenían barandas. 
  • En todos los pabellones del CPFV se constató la falta de mobiliario suficiente para el guardado de pertenencias de las personas privadas de libertad. 
  • Ninguno de los patios relevados disponía de elementos para la realización de ejercicio o actividad física. 
  • En las habitaciones destinadas a las visitas íntimas y ubicadas en cada una de las Unidades Residenciales, faltaba el timbre de emergencia, no había cortinas en las duchas; no había mobiliario (mesa y/o silla) y las paredes no estaban en buen estado de conservación. En las ubicadas en las UR II y III no funcionaba la calefacción ni había ventiladores. 
  • En el sector de Educación de cada UR, en general no había un espacio separado para el desarrollo de los talleres de formación profesional, ni espacio para eventos culturales. 

 Problemas de funcionamiento y personal: 

  • La subutilización de los espacios de talleres productivos del EnCoPe,  que por su gran variedad y la calidad de las instalaciones y equipamiento disponible, podrían ocupar en tareas efectivas a la mayoría de la población alojada en el CPFV. 
  • La deficiente cantidad de profesionales de la salud para cubrir la atención de la población alojada y, en particular, la ausencia de profesionales del campo de la psiquiatría. 
  • Poco acceso a actividades recreativas: llamó la atención el contraste entre la gran amplitud del espacio disponible para visitas (poco utilizado porque la mayoría de las personas detenidas son de Buenos Aires y tienen a sus familias lejos), y la práctica de encierro a lxs detenidxs por falta de espacios para recreación. La unidad no dispone de gimnasio cubierto, solo de campos de deporte al aire libre a los que los detenidos acceden a lo sumo 2 o 3 veces por semana.