Complejo Penitenciario Federal VII – Ezeiza, Buenos Aires

Fecha visita: 20 y 28 de julio y 3 de agosto de 2022

Cárcel antigua: anterior al 2000, habilitada en 1996.

Tamaño: Mediana 

Espacios inspeccionados: pabellones 1, 3, 6, 7 y 10 del Sector B (mujeres, embarazadas y madres con hijos/as), pabellones 2 y 6 del Sector B (varones adultos) y sectores de trabajo, educación, salud y visitas de ambos sectores.



Comparación de cupos definidos

Población (30/06/2022)Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
83247255No hay cupo judicial fijado

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN 

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

MóduloPabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
Varones2Celular -celdas sin baño126m2612SiSi
Varones6Celular -celdas sin baño126m2612SiSi
Mujeres1Celular -celdas sin baño116m2611SiSi
Mujeres3Celular -celdas sin baño116m2611SiSi
Mujeres6Celular -celdas sin baño116m2611SiSi
Mujeres -planta de madres7Celular -celdas sin baño612m2126SiSi
Mujeres10Celular -celdas sin baño1510m21015SiSi

Esta es una unidad que se presentaba internacionalmente, como unidad modelo o de referencia. Alojaba a mujeres embarazadas y madres con hijos/as, y tenía un jardín maternal.  En el año 2014 la Unidad fue dividida en dos sectores, y se dispuso en uno de ellos el alojamiento de varones adultos mayores, en su mayoría procesados o condenados por delitos de lesa humanidad. Esto fue objeto de una acción judicial, en el marco de la cual un fallo de 2015 dispuso desalojar a los detenidos varones, pero esta resolución permanece incumplida hasta la fecha.

En la actualidad la Unidad sigue dividida en dos sectores, uno para alojar a mujeres, embarazadas y madres con hijos/as, y otro para varones detenidos por delitos de lesa humanidad y por delitos mediáticos o de corrupción (denominado SAD -Sector de Alojamiento Diferencial-). Tanto el sector de mujeres como el de varones se encuentran con poca población alojada.

Respecto del modelo de unidad, se trata de celdas secas de dimensiones bastante pequeñas con escaso espacio para mobiliario y circulación. Las puertas de las celdas no se cierran y eso permite que las personas detenidas puedan usar los sanitarios comunes durante la noche.  Por eso consideramos que los pabellones cumplen los estándares de la PPN pese a que las celdas carecen de baño.

En algunos pabellones de planta de madres, se están haciendo refacciones para ampliar el tamaño, ya que las dimensiones de las antiguas celdas resultan insuficientes para alojar a las madres con sus hijos/as.

Todos los pabellones de la Unidad tienen un espacio de cocina-comedor diferenciado del sector dormitorio, y disponen de un patio al que las personas alojadas pueden acceder de 9 a 18hs.

Mantenimiento de la infraestructura

Muchos de los principales problemas que identificamos en la mayoría de las unidades, no los encontramos aquí puesto que la unidad está en mejores condiciones.

Por ejemplo, advertimos que las instalaciones eléctricas eran seguras, que la unidad posee planos de evacuación y matafuegos accesibles y vigentes. Ahora bien, identificamos también la ausencia de un sistema de detección temprana de incendios, y que gran parte de las salidas de emergencia se encuentran inaccesibles: son puertas cerradas desde el lado de afuera o bloqueadas que dan a corredores internos.

En relación al mantenimiento, en general encontramos mejores condiciones, aunque identificamos algunas paredes en mal estado de conservación con falta de pintura, y paredes y techos sin revocar, con humedad. También identificamos insectos en diferentes espacios. La mayoría de los colchones estaban en buen  estado.

En las cocinas de los pabellones encontramos artefactos en funcionamiento (heladeras y freezer) provistos por el SPF. También tenían utensilios para cocinar, pero eso era provisto por las personas detenidas. Las cocinas poseen alacenas para el guardado de los alimentos y utensilios de cocina, aunque muchas estaban en mal estado de conservación.

Los baños en general estaban en buen estado de conservación y con los sanitarios en funcionamiento. Las duchas tenían puertas que resguardan la intimidad y poseen agua caliente.

Los patios internos de los pabellones no poseen elementos para la recreación, ni área de descanso. Poseen un área de tendido de ropa y un lavadero con dos piletas. 

En el sector de alojamiento de madres, donde también se alojan niños/as, cabe mencionar el mal olor detectado y la presencia de agua estancada en el suelo e insectos. No se observó tacho de basura, y se identificaron juegos de niños/as comidos por las ratas.

El sistema de calefacción resulta insuficiente, y en las celdas se sentía mucho frío, los mosquiteros estaban rotos, y las paredes no se encontraban en buen estado de conservación; se observó humedad. Por último, cabe destacar que las instalaciones eléctricas son seguras para niños y niñas, y hay señalización y salida de emergencia.

El patio no posee elementos de recreación, ni área de descanso. Posee área de tendido de ropa. Hay juegos de recreación para los niños/as, que se encontraban muy sucios y con caca de rata.

Sectores de educación, talleres laborales, asistencia médica y visitas

Tanto el sector de educación de mujeres como de varones cuenta con 2 aulas para todas las actividades, que son las mismas que se utilizan para el desarrollo de los talleres de formación profesional. En el caso del sector de varones no se ofrece educación formal dado que todos los detenidos tienen superados los niveles de educación obligatoria e incluso tienen estudios universitarios.

En relación a los talleres laborales, la unidad dispone de 4 talleres al que asisten las mujeres detenidas. No hay talleres laborales para varones dada su edad y situación socioeconómica.

La Unidad dispone de dos sectores de Asistencia Médica, uno para mujeres y otro para varones, que comparten el equipo médico. El área cuenta con 7 médicos de guardia que van rotando, de los cuales 5 son pediatras, 1 ginecólogo y 1 clínico, y además está la Jefa médica que es oftalmóloga. 

Cabe destacar que la Unidad 31 no dispone de ambulancia en condiciones. Tienen una ambulancia deteriorada, que sirve como móvil de traslados, pero no puede ser considerada ambulancia.

Hay dos salones de visitas, uno que es utilizado para la población alojada en el sector A y el otro para las mujeres alojadas en el sector B.  Ambos en buen estado. El del sector de mujeres tiene juegos y/o recreación para niños y niñas. Pero no hay sanitarios adaptados a niños/as, ni tampoco cambiador para bebés. 

Respecto de los espacios de visita íntima, identificamos que las camas se encontraban en buen estado, pero no se observaron mesas, ni perchero, ni mueble de guardado, ni timbre de emergencia. 

Las paredes de ambas habitaciones se encuentran en buen estado de conservación y sin humedad. Y las habitaciones tienen sistema de calefacción y ventilador. Además vimos que tiene ventanas con algunos vidrios rotos, que pueden abrirse, pero no son de fácil acceso.

Hay baño con ducha, inodoro y lavatorio al interior de las habitaciones y en un sector separado, todos en funcionamiento. No había luz artificial en el sanitario, las instalaciones eléctricas eran seguras.