Unidad 11 – Roque Saenz Peña, Chaco

Fecha visita: 17 de noviembre de 2021. 

Cárcel antigua: construida en 1943.

Tamaño: chica 

Espacios inspeccionados: pabellones 1, 2, 6, 7,, el pabellón de Celdas de Alojamiento Transitorio (CAT) y los sectores de educación, trabajo, recreación, visitas y atención médica.

Comparación de cupos definidos

Población (30/06/2022)Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
179175184No hay cupo judicial fijado

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN 

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

PabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
1Colectivo32120 m23,7527NONO
2Colectivo32120 m23,7530NONO
6Colectivo40120 m2334NONO
7Colectivo40120 m2334NONO
CATcelular-celdas sin baño4 celdas con camas cucheta8m244NONO

Esta Unidad fue construida en 1943. Como todas las que entran dentro del grupo que denominamos antiguas, posee deficiencias y deterioros estructurales que se agravan frente a la falta de mantenimiento. Además su estructura edilicia incumple los estándares actuales. En este contexto, las posibilidades de definir el cupo carcelario se vuelven mucho más desafiantes, por ejemplo en un contexto en que la provisión de agua aparece en riesgo por temas estructurales. Esto se combina además con la falta de provisión de insumos básicos para la habitabilidad de las unidades como ventiladores, colchones y demás. 

Según la información oficial del SPF, en diciembre de 2008 el Programa de Infraestructura Penitenciaria concretó la entrega de dos pabellones de estilo modular (6 y 7), un sector de celdas de alojamiento individual e instalaciones para la nueva sección educación y cocina central. En la visita a la unidad resaltó el contraste entre el estado y la antigüedad de toda la unidad, y estos espacios renovados.



Deficiencias estructurales 

Una de las cuestiones centrales en relación a los problemas estructurales de la unidad, es el desabastecimiento de agua durante largos períodos del día. Esto restringe las posibilidades de higiene personal, de los espacios de alojamiento, limpieza de alimentos y consumo para hidratación de las personas privadas de la libertad. Las obras que se realizaron para solucionar el suministro de agua corriente, a partir de una acción de habeas corpus, no lograron garantizar el abastecimiento mínimo e indispensable de agua potable. En este contexto se constató además la presencia de plagas -cucarachas- dentro de los pabellones, lo que se agrava por la falta de higiene que produce el desabastecimiento de agua. 

Otra cuestión estructural es la falta de patio para algunos sectores de alojamiento. Los pabellones 1 y 2 no poseen patio propio y comparten uno ubicado en la parte delantera de la Unidad que no es accesible en forma directa para las personas detenidas. Esto requiere del traslado de la población por la mañana o por la tarde, donde permanecen por aproximadamente 40 minutos. El patio no posee elementos para recreación o deportes ni área de descanso. El área destinada al secado de ropa se encuentra afuera del patio, y no hay piletas para lavado. 

Falta de mantenimiento de la Infraestructura

Se verificó el estado de riesgo que presentan las instalaciones eléctricas de los pabellones debido a la falta mantenimiento y a la presencia de conexiones expuestas y peligrosas. Más de la mitad de las luminarias de los pabellones no estaban en funcionamiento, por falta de focos o tubos de luz o por rotura del artefacto.  

Las paredes de los sectores de alojamiento se encontraban en mal estado, despintadas, con suciedad acumulada y con marcas de humedad, especialmente en las celdas individuales del CAT. 

Identificamos que algunas ventanas tenían los vidrios rotos y eran de difícil acceso para poder abrirlas o cerrarlas. 

Sanitarios: algunas piletas de lavado y lavatorios no funcionan;  tampoco algunas duchas y no se cuenta con puertas, cortinas o tabiques que permitan la intimidad de los detenidos. Se observó agua estancada en los pisos de los baños.  

Los colchones de las camas de los dormitorios de los sectores de alojamiento son de mala calidad y se deterioran rápidamente más allá del recambio que se realice, observándose notoriamente desgastados. 

Mobiliario: en los sectores de dormitorio no había mobiliarios ni sillas disponibles. En los sectores comunes, las mesas y las sillas resultan insuficientes y se encuentran en mal estado, con arreglos caseros que solo funcionan de manera provisoria. 

Los utensilios de cocina, así como los anafes, hornos eléctricos y freezers de los pabellones son insuficientes y a menudo fueron adquisiciones de los detenidos. En algunos casos no funcionaban y no cuentan con la posibilidad de repararlos.

   

Se observaron además pocos ventiladores instalados. Algunos no alcanzan a cubrir el pabellón, mientras que otros no funcionan en absoluto. 

Por otra parte, los teléfonos de los pabellones no cuentan con acceso a llamados de cobro revertido y tienen bloqueado el uso de las características que empiezan con 0-800, lo que es fundamental para la comunicación externa con las defensorías y juzgados, así como con los organismos de DDHH. A su vez, la cantidad de teléfonos bidireccionales para hacer y recibir llamadas eran escasos, lo que dificulta la comunicación de los detenidos con el exterior y con sus familiares y contribuye a generar conflictos de convivencia.  

 

Acceso a actividades

Por otra parte, advertimos que hay aulas del sector de Educación que se readecuaron para el aislamiento preventivo por COVID-19 de personas privadas de libertad que ingresan a la Unidad. Esto redujo en forma permanente los espacios para realizar actividades educativas. 

El sector de Celdas de Alojamiento Transitorio consta de celdas de 8m2 sin baño, ni escritorio ni mobiliario. Allí permanecen las PPL encerradas 23 horas, con apenas 1 hora para hablar por teléfono, higienizarse y salir al patio para recreación.