Unidad 12 – Viedma, Río Negro

Fecha visita: 20 a 23 de de diciembre de 2021  

Cárcel antigua: construida en 1904 y readaptada en 1975

Tamaño: mediana

Espacios inspeccionados: pabellón 1 (celular) y los pabellones colectivos 2, 7, y MPS (metodología pedagógica socializadora); también los sectores de trabajo, educación, recreación, salud y  visitas.

Comparación de cupos definidos

Población (30/06/2022)Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
202247
255No hay cupo judicial fijado

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN 

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

PabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
1celular-celdas sin baño
215 m29NONO
2Colectivo2277 m23,520NONO
7Colectivo32104 m23,2531NONO
MPSColectivo832 m248SINO

La Unidad 12 posee casi todos pabellones colectivos, y un único pabellón unicelular compuesto de 21 celdas sin baño (llamadas celdas secas). 

Se observa un importante nivel de hacinamiento en la unidad, a pesar de que no está completa la capacidad prevista por la resolución ministerial. Tratándose de una unidad antigua, el cupo previsto por la resolución ministerial es el transitorio que admite menos de 4m2 por persona. Aun así, en los pabellones había instaladas más camas del cupo fijado. Por eso, ninguno de los espacios visitados cumplía con los estándares de la PPN, y en su mayoría, tampoco los de la Resolución Ministerial. 

 

Falta de mantenimiento de la infraestructura 

 

El pabellón 1 es el único construido en la unidad con distribución unicelular y cuenta con 21 celdas individuales secas. El estado de este sector llamó en especial la atención, por su pésimo estado de preservación. A simple vista se observa que falta espacio tanto en las celdas como en los sectores comunes; y hay escasos niveles de luz natural y artificial, y de ventilación. Alojaba 17 personas a pesar de tener un cupo definido por la resolución ministerial para 9, y había claros índices de hacinamiento por falta de espacio. Además, había diferentes plagas, y los espacios de cocina y sanitarios se encontraban con graves deficiencias. Los anafes eran precarios y funcionaban mal. Los baños estaban tapados, con inodoros rotos, y duchas con canillas rotas. Por la falta de presión de agua, los detenidos usan el piletón de cisterna, con riesgos de intoxicación por las condiciones del agua estancada. No había acceso al baño, no había muebles, una de las celdas no tenía puerta. Tampoco había espacio de uso común, acceso directo a patio, teléfono, ni espacio para cocinar o guardar enseres. Sin dudas, se trata de un lugar inadecuado que se usa para el alojamiento de personas, e incluso como lugar transitorio.

 

En los pabellones colectivos, las condiciones materiales de alojamiento también son precarias, al igual que los sanitarios y la cocina, con deficiencias edilicias estructurales de larga data. La ventilación e iluminación natural presentan graves deficiencias, y los espacios son menores a los estándares mínimos de condiciones de habitabilidad.  

En algunos pabellones (del 1 al 6, sector más antiguo del establecimiento) identificamos un notorio deterioro de los techos, por filtraciones de agua. También advertimos manchas de humedad, y goteras que caían sobre instalaciones eléctricas y de gas, e incluso sobre las camas y pertenencias de las personas detenidas. Todo esto sin dudas presenta un riesgo de electrocución. 

También advertimos en algunos sectores (pabellones del 1 al 10) que las condiciones de sanitarios y cocina presentaban serias deficientes y precariedad. Tal es así que aunque son reparados, se vuelven a romper. 

Cabe señalar que durante la visita a la unidad sentimos olor a gas en las cercanías de las cocinas, lo cual presenta un riesgo de intoxicación por inhalación de gas o explosiones. Sumado a ello, en los pabellones que no poseen acceso a los patios internos los sistemas de renovación de aire no funcionan o bien no los hay, razón por la cual el ambiente se torna irrespirable.