Unidad 16 – Cerrillos, Salta

Fecha visita: 16 de noviembre de 2021.

Cárcel nueva: construida en 2006 y habilitada en 2007

Tamaño: pequeña

Espacios inspeccionados: pabellones A (celular) y B (colectivo) y sectores de trabajo, educación, recreación, salud y visitas.

Comparación de cupos definidos

Población (30/06/2022)Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
1589396No hay cupo judicial fijado

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN 

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

PabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
Aunicelular / celdas con baño24 celdas y 48 camas24NoNo
BColectivo4023NoNo

[1] En el momento de la inspección no se tuvo a disposición un láser para efectuar las mediciones de los espacios.
[2] Si bien no fue posible medir las dimensiones de las celdas, a la vista se pudo observar que  las celdas individuales tenían un tamaño adecuado para el alojamiento de una persona, pero no para 2 personas. 

Esta unidad fue construida después del año 2000 y según criterios de construcción modernos. En cuanto a dimensiones y disponibilidad de espacios, en su concepción original cumpliría con los estándares de la Resolución Ministerial y también con los estándares de la PPN, pero en la actualidad se encuentra sobrepoblada. El principal problema es que tiene la capacidad de alojamiento duplicada. Se hizo a partir de la incorporación de camas cucheta, sin que el resto de los espacios cumplan con las condiciones necesarias para alojar al doble de población. Esto genera un deterioro muy importante de las instalaciones, que se incrementa por la falta de mantenimiento de los espacios.

 

En relación al mantenimiento y la seguridad de los espacios, cabe señalar que en el sector de trabajo, educación, visitas íntimas y otros espacios comunes encontramos instalaciones eléctricas precarias e inseguras, vidrios rotos y paredes en mal estado de conservación y humedad. En varios espacios no había matafuegos, y las salidas de emergencias se encontraban cerradas con candado. 

 

En los pabellones relevados, el sector dormitorio dispone de camas cuchetas que no tienen barandas, e identificamos algunos colchones que se encontraban en mal estado. En términos generales advertimos que no hay mobiliario suficiente para todas las PPL alojadas, ni para el guardado de pertenencias personales, ni alimentos y/u otros objetos.

En el caso de las celdas que alojan 2 personas por tener la capacidad duplicada y comparten un baño, los inodoros no cuentan con resguardo para la intimidad. En los pabellones colectivos se identificó que hay poco espacio para circular. 

 

En el sector de trabajo hay 3 talleres productivos (carpintería, herrería y talabartería) que se desarrollan en un mismo depósito. Cada uno tiene su lugar asignado.  Es poca la población asignada a talleres productivos, un total de 26 PPL de las 90 afectadas a tareas laborales de la unidad. 

 

El sector de educación se encuentra en un espacio reducido que se utiliza también para otras cuestiones. Allí se ofrece educación primaria y secundaria y de formación profesional (auxiliar de biblioteca, inglés, pastas, turismo y encuadernación) pero no carreras de nivel universitario. El aula más grande tiene capacidad para 14 alumnos y las otras dos tienen capacidad para 10. Hay ventanas, pero la iluminación natural que ingresa es poca.  En el baño exclusivo para el sector, el único inodoro disponible no se encontraba en funcionamiento. 

 

Para recreación, la unidad solo cuenta con un campo de deportes con cancha de fútbol, vóley y para hacer musculación.  En el sector de educación hay una mesa de ping pong. El equipo de rugby “Los Espartanos” hizo una cancha de rugby en la unidad, pero no está en uso. 

 

El área de salud posee sólo el primer nivel de atención. No hay sala de shock-room equipada. 

 

En el sector de visitas hay un pequeño espacio de espera al ingreso. Se trata de un espacio cerrado con 3 sillas, decoración y juegos para niños/as. Hay dos sanitarios, uno para hombres y otro para mujeres. El salón de visitas tiene buenas condiciones generales. 

 

Respecto de las habitaciones destinadas a la visita íntima, las tres  disponibles (una se usaba para videollamadas)  se  encontraban  dispuestas  en  forma contigua, sobre  un pasillo de paso corriente, lo que atenta contra la privacidad que requieren los encuentros. Identificamos que las camas no tienen cobertor impermeable, además de que no hay ningún mobiliario ni timbre de emergencia. El sanitario está diferenciado, pero no tiene luz artificial, puerta, ni agua caliente y la ducha no tiene cortina. Tampoco había ventiladores ni ningún sistema de refrigeración y calefacción. 

 

Por último, cabe señalar además que el acceso a la unidad para las personas que visitan a sus familiares es muy problemático, porque la unidad está lejos de los centros urbanos y el transporte público llega solo hasta las rutas o caminos aledaños. Los/as visitantes deben llegar a pie. Esto se agrava en situaciones climáticas hostiles, o cuando las personas llevan mucha carga, tienen posibilidades de movilidad reducida, o llevan a niños/as (a veces en brazos).