Unidad 17 – Candelaria, Misiones

Fecha visita: 25 y viernes 26 de agosto del 2022

Cárcel antigua: construida en 1962

Tamaño: pequeña

Espacios inspeccionados: pabellones 1, 8 y 9 de tipo colectivo, sector celdas y sectores de Visita, Educación, Recreación, Salud y Trabajo.

Comparación de cupos definidos

Población (30/06/2022)Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
203127135No hay cupo judicial fijado

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN 

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

PabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
1Colectivo2076m23,811NONO
8Colectivo2064m23,211NONO
9Colectivo24160m26,622NONO
Sector celdascelular - celdas sin baño44m244SiNO

[1] El Juzgado Federal n° 1, Secretaría 3 de Morón estableció en el marco de la causa n° FSM10867/2015 que el cupo de alojamiento del Complejo es de 327 plazas. Esta resolución fue recurrida por la PPN. La CFCP revocó la decisión y ordenó que se fije nuevo cupo de acuerdo con los estándares en la materia. La Cámara de San Martin, ordenó al Juzgado que realizara un nuevo peritaje, que no sea llevado adelante por fuerzas de seguridad. El Ing. González aceptó el cargo. Luego de que el SPF presentara la resolución ministerial 517 que estableció el cupo en toda la órbita del SPF, el Juzgado archivo el caso. PPN apeló y ganó la discusión en la cámara, por lo que el peritaje deberá realizarse.

Se trata de una cárcel antigua, chica, construida en la década del 60 por lo que su estructura no es acorde a los estándares actuales. Los pabellones de alojamiento son colectivos y sin patios; tiene un sector de 4 celdas individuales, con espacios de dimensiones muy reducidas y sin baño en el interior de las celdas.

La unidad se encuentra sobrepoblada respecto del cupo establecido en la resolución ministerial de 2021. Y aun así, no logra dar respuesta a la cantidad de detenidos por causas federales que siguen alojados en comisarías y otros lugares de detención no penitenciarios de la Provincia de Misiones (en su práctica totalidad por delitos de drogas).

Sectores trabajo y visita

Una cuestión a señalar de la unidad es que posee muy pocos talleres productivos en curso, si se considera el amplio espacio disponible de lo que se denomina como el Área Industrial. La unidad cuenta con algunos talleres productivos ubicados fuera del perímetro de seguridad (porcicultura, avicultura y yerbal) y otros que se sitúan dentro, pero fuera del primer perímetro de seguridad (como el taller de carpintería, herrería, mecánica, sastrería, huerta, compost y bloquería); el taller de panadería es el único dentro del perímetro de la unidad. Las autoridades a cargo justificaron la falta de actividad en varios de los talleres laborales en las demoras que se producen para que el EnCoPe autorice nuevos proyectos productivos. 

En línea con lo anterior, y considerando que se trata de una Colonia Penal, se observó un bajo porcentaje de personas afectadas a tareas laborales productivas. De acuerdo con la información obtenida durante la visita, entre los once talleres productivos estaría involucrado sólo un 25% de la población detenida (55 personas de las 205 alojadas al día del relevamiento). 

Si lo contrastamos con la información enviada en el año 2021 por el Ente Cooperador Técnico y Financiero -EnCoPe- a este organismo, según la cual había en esta Unidad un total de 129 personas afectadas a trabajo (el 63% de la población penal),  podemos afirmar que existe una alta proporción de PPL afectadas a tareas de fajina o similares, de poca capacidad formativa. 

Las autoridades manifestaron que si bien la unidad tiene la categorización de colonia, gran parte de la población que aloja en la actualidad no se corresponde con dicho criterio. Asimismo, que dicha población no logra avanzar en el régimen de progresividad por el largo tiempo previo en Alcaidías y debido a que tras la reforma de la Ley de Ejecución Penal de 2017, no logran cumplir con los requisitos para acceder a las fases más avanzadas de la progresividad y a salidas transitorias.

Agregan que para acceder a los talleres externos, los detenidos deben tener período de prueba con salidas transitorias, o sea que sólo acceden las PPL alojadas en la casa de pre-egreso; y para el resto de los talleres, se requiere al menos fase de confianza porque están fuera del primer perímetro de seguridad. Refieren que el Comando de Seguridad está evaluando la posibilidad de que puedan acceder a estos talleres aquellos detenidos que estén en fase de confianza transitando RPL -Régimen Preparatorio de la Libertad-. 

Buenas prácticas: en esta unidad identificamos dos prácticas interesantes a resaltar. 

Por un lado, respecto del régimen: identificamos que las PPL están mucho tiempo fuera de los pabellones, que eran de puertas abiertas. Esto hacía que pudieran circular por un campo que está alrededor de los pabellones y mitiga la vulneración de derechos que implica la sobrepoblación y el reducido espacio vital de que disponen los detenidos dentro de los pabellones.

Por otro lado, en relación a las visitas: cada pabellón recibe visitas una vez por semana, de lunes a viernes, en el horario de 09.00 a 17.00 horas. Los y las visitantes pueden ingresar en el transcurso de dicho período y permanecer el tiempo que quieran siempre dentro de esa franja horaria.