Unidad 19 – Ezeiza, Buenos Aires

Fecha visita: 20 de julio de 2022    

Cárcel antigua: habilitada en 1968.

Tamaño: Mediana 

Espacios inspeccionados: pabellones 2 y 5; el sector de atención médica; el área de educación, los talleres de trabajo y campo recreativo; los salones de visitas y las habitaciones de reunión conyugal.

Comparación de cupos definidos

Población (30/06/2022)Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
226273 [1]282No hay cupo judicial fijado

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN 
[1] La capacidad declarada por el SPF de la U.19 es de 211 plazas. Las estadísticas del SPF no informan la capacidad de la U.33. Calculamos 62 plazas restando la información de todas las demás Unidades del total de plazas informado por el SPF.

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

PabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
2Colectivo50210m24,248NoNo
5Colectivo32126m23,934SiNo

Se trata de una unidad antigua que requiere una adecuación de sus condiciones materiales a los estándares modernos de infraestructura penitenciaria respetuosos de los derechos humanos. 

Los pabellones de alojamiento consisten en pabellones-galpones de chapa, muy precarios, que continúan manteniendo la estructura original, típica de espacios de trabajo agrario. Todos los pabellones son de alojamiento colectivo y tienen incorporado el espacio de uso común donde los detenidos cocinan, comen, hablan por teléfono, miran la televisión, etc. Tienen una capacidad declarada de 34 plazas, con excepción del pabellón 2 que fue ampliado de manera precaria (extensión de las paredes posteriores) llegando a una capacidad declarada de 48 plazas, aunque durante el relevamiento se contabilizaron 50 camas. 

Principales problemas relevados:

Las instalaciones eléctricas y de gas plantean severas deficiencias, lo que implica un riesgo latente de siniestros. Las estufas pierden gas, se apagan de forma imprevista y carecen de la tapa exterior.  

Advertimos también que los artefactos para cocinar no tienen campanas o extractores y no hay heladeras en todos los pabellones; algunos tienen sólo freezers. Identificamos además insectos en el espacio para cocinar.

  

En cuanto a la Seguridad y prevención de incendios: se observa que los pabellones no cuentan con matafuegos accesibles, tampoco con un sistema de detección temprana de incendios o planos de evacuación; misma situación se replica en los talleres laborales, en el sector de educación y en los de visita, donde además los matafuegos no se encuentran vigentes y no hay salidas de emergencia. 

Falta de mantenimiento de la infraestructura:

Los techos y paredes de los pabellones se encuentran en muy mal estado y prácticamente sin mantenimiento.   

El sector dormitorio tiene un pasillo central, y sobre los laterales se distribuyen las camas marineras o cuchetas. Varios de los colchones están deteriorados. Las camas superiores de las literas no cuentan con mecanismos de acceso ni barandas. Entre las cuchetas queda un espacio muy reducido, aproximadamente unos 30 centímetros, de manera que una persona debe pasar de costado. Entre las camas y la pared existe una distancia similar. Es sin dudas insuficiente el espacio libre y apto para la circulación. 

El sector de uso común es un espacio donde los detenidos cocinan, comen, almacenan sus productos alimenticios, ven la televisión y hablan por teléfono. En estos espacios, las mesas y sillas no son suficientes para la cantidad de personas detenidas en cada pabellón; muchas de ellas están rotas y/o reparadas de forma precaria (todas son plásticas y poco resistentes al uso intenso).  

La ventilación y el ingreso de luz natural es deficitaria. Frente a la carencia de luz natural se requiere de la luz artificial, que también es insuficiente. Las pequeñas ventanas carecen de vidrios y esto imposibilita el reparo del frío durante el invierno. 

Además advertimos que muchos ventiladores no funcionan. Esto es más grave si se tiene en cuenta que en épocas estivales la concentración del calor, producto del material con el que están construidos los pabellones, sumado a la falta de ventilación, hace que sea muy difícil permanecer dentro de los galpones.  

En relación al sector baños, identificamos mal olor en los sanitarios producto del agua estancada en el suelo. Todos los artefactos pierden agua; las paredes exhiben gran cantidad de humedad. De los 4 inodoros funcionan 3. También se observan deficiencias en el funcionamiento de los mingitorios. De las 5 duchas que tiene cada pabellón solo funcionan 3; y no existen tabiques o cortinas que sirvan para resguardar la intimidad de la persona que se está duchando. Los desagües rebalsan.  

El patio externo que comparten los pabellones no tiene elementos para recreación o deportes. Las piletas del patio presentan el desagote tapado, por lo que rebalsa el agua. De las 8 canillas de las piletas funcionan solo 3. Además, se observó basura en el suelo del patio.  

Respecto del suministro de agua para el consumo y la higiene personal y de los espacios, las autoridades informan que las bombas se encuentran averiadas desde hace más de un año. Entonces, para lograr que los tanques se llenen, el personal responsable corta el suministro de agua por la noche y la restablece por la mañana. A este desperfecto se agrega la pérdida constante de agua por las canillas.  

  

Sectores de sanidad, trabajo, educación y visitas:

En relación al sector de sanidad, cabe destacar que las instalaciones de la sala destinada a la atención de la salud son extremadamente precarias. Existen sólo dos pequeñas salas que poseen una camilla para atención ambulatoria, ninguna tiene puerta. Las salas no cuentan con ventiladores ni aire acondicionado. No existe sala de shock-room, aunque informan tener un bolso para emergencias. 

Además, la sala prevista para internación/observación de pacientes es muy deficitaria. Se trata de una habitación despojada que, en rigor, se utiliza generalmente como espacio para aislamiento provisorio frente a situaciones de conflictos entre detenidos o traslados a otras unidades. El espacio cuenta con dos camas sin colchón, un baño, una estufa y un foco de luz, y carece de ventilación suficiente dado que tiene solo una pequeña ventana. Durante el contexto de pandemia por COVID-19 fue utilizada para el aislamiento de casos sospechosos.  

En cuanto a los espacios de talleres de trabajo, se recorrió el taller de carpintería, el taller de artículos de limpieza, taller de broches y sastrería y taller de herrería. Se observa que presentan deficiencias en las instalaciones eléctricas, en la seguridad y mantenimiento. 

El sector de educación no cuenta con un espacio diferenciado para talleres de formación profesional. El material de biblioteca no se encuentra actualizado. Se han observado deficiencias en las condiciones edilicias: los vidrios de las ventanas están rotos, algunas de las instalaciones eléctricas no son seguras y había signos de humedad en algunas de las paredes. El espacio carece de ventiladores y aire acondicionado, lo cual genera dificultades al momento de llevar a cabo la cursada en temporada de altas temperaturas. El área no tiene baños propios, por lo deben utilizar los del sector de visita.  

Cabe señalar que como espacio de recreación se utiliza un aula, que carece de ventilación. Allí se ha colocado una mesa de ping-pong. 

En relación a los espacios por donde circulan las personas que visitan a los detenidos, el sector de espera ha sido recientemente recubierto por paneles de PVC que hacen de paredes, pero su tamaño y disposición no resultan adecuados para reparar de las inclemencias del tiempo. El espacio no cuenta con juegos para niños/as. 

Existe un baño ubicado en la entrada del penal que se encontraba cerrado al momento del monitoreo. Dentro del perímetro interior de la unidad, hay otros dos baños cercanos al salón de visita a los que pueden acceder las familias. A estos últimos se accede atravesando el patio descubierto. Todos los baños carecen de mantenimiento e higiene adecuada. Los inodoros de los sanitarios no cuentan con tapa, ni están adaptados para personas con discapacidad. Tampoco cuentan con cambiador para bebés. Las paredes están en mal estado, presentando signos de humedad, al igual que el suelo.   

El salón de visitas cuenta con un sector cubierto y un sector al aire libre. El espacio cerrado es insuficiente para recibir a las visitas de todas las personas privadas de su libertad. En estos casos se hace uso del espacio descubierto, el cual no presenta condiciones para el reparo frente a bajas temperaturas, lluvia, calor, etc. El salón cubierto presenta deficiencias estructurales vinculadas a las instalaciones eléctricas (poco seguras), signos de humedad y deterioro en las paredes.  

Por último, cabe destacar que existen sólo dos habitaciones para que se lleven a cabo las visitas íntimas y tienen deficientes condiciones: el agua de los lavabos y duchas no tiene la potencia necesaria o directamente falta en la mayoría del tiempo; las habitaciones carecen de ventilación. La calefacción es altamente ineficiente por tratarse de un panel eléctrico.