Unidad 25 – General Pico, La Pampa

Fecha visita:  30 de junio y 1ro de julio de 2022

Cárcel antigua: habilitada en 1964 

Tamaño: pequeña

Espacios inspeccionados: sectores de alojamiento, espacios destinados a la realización de las distintas actividades (educativas, recreativas y laborales), atención de la salud y sectores de visitas.

Comparación de cupos definidos

Población (30/06/2022)Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
196769No hay cupo judicial fijado

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

PabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
AColectivo754m27,719SiSi
BColectivo740m25,715SiSi
CColectivo766m29,419SiSi

[1] La cual resulta discutible pues toma los parámetros para cárceles anteriores al 2000, que no respetan el espacio vital por persona previsto en los estándares internacionales de derechos humanos..

Es una unidad pequeña de régimen abierto que en el momento del relevamiento alojaba a menos población de lo que permitiría la capacidad establecida por la resolución ministerial de 2021.

El edificio donde se encuentra la unidad tiene más de cien años de antigüedad y por lo tanto requiere tareas de mantenimiento en forma permanente. Resulta necesario intensificar obras que aseguren la adecuada preservación de su estructura e instalaciones. 

Falta de mantenimiento de la infraestructura

Durante la visita se identificaron deficiencias en las condiciones materiales de los sectores de alojamiento, la ausencia de un espacio de atención primaria de la salud adecuado, y la precariedad en las instalaciones destinadas a los encuentros con los y las visitantes.

En lo que refiere a los sectores de uso común (como el comedor, la cocina, el aula de educación y algunos talleres laborales) se advirtió deterioro y humedad en paredes y cielo raso. Además, se registraron deficiencias en el funcionamiento de las luminarias, (particularmente en el sector comedor que en gran parte se encontraba a oscuras), caños de gas a la vista y falta de extractores en la cocina. 

Respecto a los sectores de dormitorio, puntualmente las habitaciones “A” y “C” también exhibían regular estado de pintura en paredes y techos con signos de humedad. Asimismo, en las tres habitaciones habilitadas al momento de la inspección, varios focos de luz no funcionaban. Algunos de los sanitarios ubicados dentro de las tres habitaciones presentaban fallas en su funcionamiento y específicamente las duchas de la habitación “A” no contaban con tabiques o paredes para su separación y resguardo de la intimidad. Se constató que los colchones se encontraban en mal estado.  

Visitas: los espacios destinados a las visitas se encontraban desprovistos de todo tipo de equipamiento. No contaban con acceso al agua, ni con artefactos para calentar o refrigerar los alimentos. La calefacción del salón cubierto no se encontraba en funcionamiento. Tampoco había juegos infantiles ni elementos recreativos tanto en el sector cubierto como en el parque al aire libre, a pesar del amplio espacio disponible. El sanitario destinado a los/as visitantes no contaba con luz artificial y no había jabón ni papel higiénico.  

La única habitación para visitas íntimas de la unidad presentaba mal estado de mantenimiento en general, con presencia de humedad y malas condiciones de pintura en paredes y techos. El colchón de la cama no contaba con un cobertor impermeable que permita su adecuada limpieza. Tampoco se observaron muebles, como percheros o armarios, en donde las personas puedan colocar sus pertenencias. La luz del baño no funcionaba correctamente, el inodoro no contaba con tapa ni había jabón y papel higiénico.  

Atención médica: la atención médica se prestaba provisoriamente en un espacio que anteriormente funcionó como biblioteca, a la espera de que se aprueben los planos para su refacción. El lugar no cumple las condiciones mínimas para garantizar una atención de la salud digna, además se observaron cajas de medicación apiladas en un rincón del espacio utilizado como consultorio.  

Sistema de seguridad y prevención de incendios: se constató que la unidad posee un correcto sistema de prevención de incendios, a diferencia de lo relevado en gran parte de los establecimientos relevados. Los matafuegos se encontraban vigentes y situados en lugares accesibles. Se identificó la existencia de salidas de emergencia, protocolos de actuación y planos de evacuación. Cabe destacar que solo se registró la existencia  de planos de evacuación en esta unidad y en la Unidad 31.