Unidad 4 – Santa Rosa, La Pampa

Fecha visita: 30 de junio y 1 de julio de 2022. 

Cárcel antigua: habilitada en 1940

Tamaño: mediana

Espacios inspeccionados: pabellones planta 1 bajo, planta 4 alto, planta 6 baja,   sector de aislamiento; y los sectores de trabajo, educación, visitas, recreación y salud.

Comparación de cupos definidos

Población (30/06/2022)Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
505502518No hay cupo judicial fijado

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN 

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

PabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
1PBcelular-celdas sin baño

375m2540SiNo
4PAcelular-celdas sin baño

345m2540SiNo
6PBcelular-celdas sin baño

725m22,536NoNo

Esta Unidad fue construida en 1940. En este caso se combinan problemas típicos en relación a las condiciones de detención y el deterioro de los espacios, con cuestiones referidas al acceso a cuestiones básicas como el trabajo. 

Como todas las que entran dentro del grupo que denominamos antiguas, posee deficiencias y deterioros estructurales que se agravan frente a la falta de mantenimiento. La situación es aún peor porque en algunos casos se duplicó su capacidad mediante la incorporación de camas cucheta, como sucedió en el pabellón 6 de planta baja. Su estructura antigua implica la existencia de pabellones situados en dos plantas, sin patios, a excepción de los pabellones celulares incorporados a la unidad con posterioridad, y con celdas secas, es decir sin baño en su interior, de reducidas dimensiones. 

Dificultades en el acceso al trabajo

La clasificación de la Unidad como Colonia Penal hace que algunas instalaciones, particularmente los talleres productivos de trabajo, se encuentren por fuera del primer perímetro de seguridad; lo que no debería significar un problema para acceder al trabajo dentro de un establecimiento con dichas características. Sin embargo, durante el recorrido de lo que se conoce como el “Sector Industrial”, se verificó que de las 505 personas alojadas, sólo 68 (alrededor del 14%) participaban de actividades laborales productivas al momento del relevamiento. Este dato contrasta con lo informado en 2021 por el Ente Cooperador Técnico y Financiero -EnCoPe-, en relación a las 404 personas afectadas a trabajo (el 80% de la población penal en aquel momento), lo que implica que un alto porcentaje de personas registradas en tareas laborales, están trabajando en limpieza o similares (fajina), que tienen pocas posibilidades de ser formativas. 

Las autoridades resaltaron que el perfil de buena parte de la población de la unidad no se corresponde con el de las personas que debería alojar una colonia penal: deberían estar ya avanzadas en la progresividad de la pena; en cambio, muchos detenidos se encuentran aún en las primeras etapas de la progresividad. Por eso son pocos los trabajadores incorporados en las actividades del sector industrial, que se encuentra en un segundo perímetro de seguridad. Agregaron que a partir de la última modificación de la Ley 24.660, gran parte de la población que alojan ya no puede incorporarse a las etapas más avanzadas de la progresividad de la pena.

En este sentido, esta unidad da cuenta de que hay incoherencias en diferentes decisiones de gestión penitenciaria pero también en materia de política criminal, que al conjugarse se traducen en limitaciones serias para las personas detenidas en términos de acceso a derechos y a herramientas básicas para el egreso. Como resultado, unidades que eran colonias penales pasan a endurecer sus regímenes, y así el sistema penal en su conjunto se vuelve más punitivo. La regla es menos sociabilidad, menos espacio de contacto y de formación, menos capacidad de interacción. Y esto redunda en un sistema que se vuelve más rígido, y en mayores contrastes luego cuando las personas egresan sin herramientas para integrarse en el medio libre. 

Falta de mantenimiento de la infraestructura y ausencia de condiciones mínimas de habitabilidad

  • Algunas paredes en mal estado de conservación con falta de pintura, paredes y techos sin revocar, con humedad. 
  • Algunas ventanas poseen los vidrios rotos.
  • Colchones en mal estado.
  • Insuficiente cantidad de mobiliario para guardado de pertenencias personales y alimentos. Algunas celdas no tienen ningún mobiliario de guardado.
  • Sillas y mesas en mal estado, insuficientes para la cantidad de alojados.
  • En el sector de cocina de los pabellones había elementos como anafes, hornos, heladeras y freezer sin funcionar.
  • Sanitarios. Deficiencias en el funcionamiento de los inodoros, lavatorios y duchas. Las duchas no poseen puertas para el resguardo de la intimidad.

 

Sistema de seguridad y prevención de incendios: Hay protocolo de evacuación y personal de requisa por turno capacitado, pero no se observaron matafuegos ni sistemas tempranos de detección de incendios; en los espacios donde había salidas de emergencia, estas no se encontraban señalizadas. 

Instalaciones eléctricas: conexiones eléctricas inseguras, se observó cableado aéreo y conexiones clandestinas.