Unidad 5 – General Roca, Río Negro

Fecha visita: 6 de abril de 2022

Cárcel antigua: inaugurada en 1943

Tamaño: mediana

Espacios inspeccionados: pabellones 2 y 4 bajos, 3 alto y SAT (Sector de Alojamiento Transitorio), y sectores de educación, talleres de trabajo, espacios para la recreación, salones de visitas y habitaciones de visita íntima. 

Comparación de cupos definidos

Población (30/06/2022)Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
286299310No hay fijación judicial de cupo

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN 

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

PabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
2 Bajounicelular -
celdas sin baño
343,7 m23,737SiNo
3 Altounicelular -
celdas sin baño
403,7 m23,742SiNo
4 Bajounicelular -
celdas sin baño
393,7 m23,742SiNo

A nivel estructural, cabe señalar que este establecimiento cuenta con una infraestructura obsoleta. Los pabellones tienen una estructura de alojamiento individual, con celdas de reducidas dimensiones -menos de 4m2- que carecen de servicios sanitarios en su interior. Por ello no cumple los estándares de la PPN, y solo cumple los estándares transitorios de la Resolución Ministerial de 2021.

Surge como un problema la falta de acceso a los baños comunes durante el encierro nocturno en las celdas dispuesto en algunos pabellones (esto fue relevado en particular en el pabellón 2 bajo). Ante esta situación, las PPL se encuentran obligadas a hacer sus necesidades en recipientes. Considerando estas circunstancias, resultaría lógico autorizar la apertura de la celda durante la noche, más aún tratándose de una colonia penal; aquí las decisiones de gestión penitenciaria hacen la diferencia a la hora de garantizar condiciones dignas de detención.  

Falta de mantenimiento de la infraestructura

Las condiciones se agravan debido a la falta de mantenimiento que presentan los sectores de alojamiento del establecimiento. 

En la visita se observó:

  • el mal estado de la pintura en las paredes y los techos de las celdas y los sectores comunes de los pabellones, dado que exhiben signos de humedad y suciedad impregnada.  
  • el estado de riesgo que presentan las instalaciones eléctricas de los pabellones debido a conexiones expuestas y peligrosas.
  • En el pabellón 2 bajo, se advirtió que algunas celdas no cuentan con focos de luz, y las ventanas de las celdas se encuentran soldadas impidiendo su apertura, por lo que, durante los meses de verano y ante temperaturas altas, las PPL se ven obligadas a romper los vidrios para que circule el aire. Esto implica que deben reponerse los vidrios anualmente. 
  • A su vez, en el caso del pabellón 4, las ventanas de algunas celdas se encuentran rotas y otras solo pueden abrirse con mucha dificultad.
  • Respecto de los sanitarios, se destaca el pésimo estado de los inodoros, duchas y piletas de lavado de uso común de los pabellones inspeccionados. La mayoría de los sanitarios presenta desperfectos en su funcionamiento y un estado sumamente precario, con grifería deteriorada y faltantes. Tanto las duchas como los inodoros no cuentan con puertas o cortinas que resguarden la intimidad. En estos sectores se observó que las paredes y techos presentan signos de humedad avanzada, con filtraciones y desprendimiento de los revestimientos. También se advirtió la existencia de agua acumulada en los pisos.  
  • Se relevó la presencia de numerosos insectos como chinches, moscas y mosquitos.   
  • la falta de teléfonos y su deterioro en los casos en que sí los hay. 

Mobiliario: se observó que es insuficiente para el guardado de las pertenencias de las PPL, así como lo son los escritorios y sillas. Por otra parte,  los colchones se encuentran en mal estado y se constató la ausencia de ventiladores y calefacción.

Otra cuestión a señalar es que los pabellones no cuentan con un espacio adecuado para la preparación y cocción de alimentos y tampoco disponen de alacenas suficientes para el almacenamiento de los alimentos y los elementos de limpieza. A su vez, las mesas y sillas ubicadas en los sectores comunes de los pabellones se encuentran rotas, atadas con sogas o cordones, pegadas con cintas o bien inutilizables. Por otra parte, los artefactos para la conservación y refrigeración de los alimentos ubicados en los pabellones (heladeras y freezer) resultan insuficientes, encontrándose averiados muchos de estos.  

 

Sistemas de seguridad y prevención  de incendios: se constató también la ausencia de  salidas de emergencia y planos de evacuación y que los matafuegos se encuentran situados en lugares inaccesibles.  

Sectores de trabajo, educación, recreación y visitas

Respecto a los sectores específicos de la unidad, el único espacio destinado a la recreación o actividad física no dispone de un área de descanso o sector techado y tampoco cuenta con sanitarios propios.  

En relación a los talleres laborales, se constató que no cuentan con ventiladores ni calefacción. Particularmente en los talleres de carpintería y mosaiquería se observaron instalaciones eléctricas inseguras. Ambos talleres presentan mal estado en la pintura de paredes y techos con signos de humedad y ventanas con vidrios rotos. El taller de mosaiquería no cuenta con baños propios. A su vez, puntualmente respecto a estos dos talleres, se advirtió que cuentan con importantes espacios que parecieran encontrarse subutilizados, en tanto no se observó que existieran producciones realizadas o en marcha.  

Tanto en el salón de visitas principal como en el destinado a los procesados, se verificó que las mesas y sillas se encuentran en mal estado y no son suficientes para las PPL y sus familiares. No cuentan con artefactos para mantener refrigerados los alimentos, tampoco con juegos infantiles ni elementos para la recreación. El salón de visitas principal exhibe signos de humedad en paredes y techos. Los baños del salón principal de visitas presentan mal estado general, en tanto de los cuatro inodoros del sector solo funcionan dos y el lavatorio también presenta desperfectos. Mientras que el salón de procesados no cuenta con un baño exclusivo, por lo que utilizan los sanitarios de las habitaciones de visita íntima ubicadas enfrente.  

Sobre las habitaciones destinadas a las visitas íntimas, debe señalarse que no cuentan con timbre de emergencia y presentan instalaciones eléctricas inseguras. Tampoco tienen ventiladores. Puntualmente en la habitación nro. 1 no funciona el inodoro y presenta mal estado de la pintura en paredes y techos con signos de humedad. 

Con relación al sector de educación, se observó que las aulas no cuentan con ventiladores y los sanitarios del sector no cuentan con luz artificial ni elementos de higiene. El sector no tiene un espacio para eventos.