Unidad 6 – Rawson, Chubut

Fecha visita: 6, 7 y 8 de abril de 2022

Cárcel antigua: habilitada en 1951

Tamaño: mediana

Espacios inspeccionados: pabellones sector A (módulo 1); sector B (pabellón 5); sector C (pabellón 11); sector D (pabellón 13 y pabellón de seguridad); sección de educación; área de salud; talleres de trabajo; gimnasios y campos recreativos; salones de visitas y habitaciones de reunión conyugal.

Comparación de cupos definidos

Población (30/06/2022)Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
429501521No hay fijación judicial de cupo

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN 

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

PabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
Sector A Módulo 1unicelular -
celdas sin baño
453,7m23,745SiNo
Sector B pabellón 5unicelular -
celdas sin baño
383,7m23,736SiNo
Sector C pabellón 11unicelular -
celdas sin baño
383,7m23,738SiNo
Sector D pabellón 13unicelular -
celdas sin baño
243,7m23,724SiNo
Pabellón seguridadunicelular -
celdas sin baño
83,7m23,78SiNo

La Unidad 6 es una cárcel construida hace más de 70 años, destinada a varones adultos, y está caracterizada como establecimiento de máxima seguridad. Es un establecimiento con pabellones de tipo celular y con celdas secas, es decir sin sanitarios en el interior.  Sus  pabellones no poseen patios propios, sino que son compartidos entre los pabellones que se distribuyen en planta baja y alta, reduciendo el tiempo de esparcimiento al aire libre de los detenidos. Esta estructura antigua incumple la mayoría de los estándares de la Procuración.

Falta de mantenimiento de la infraestructura y principales problemas relevados:

Instalaciones eléctricas: se identificó la falta de mantenimiento periódico de las instalaciones eléctricas de todos los sectores, y la precariedad de las mismas. Algunas instalaciones de hecho eran clandestinas y muy inseguras. Por eso, en muchos casos las PPL no pueden utilizar artefactos eléctricos, además de que existe un claro riesgo de electrocución para quienes las utilizan. Cabe señalar que en el pabellón 13, recientemente refaccionado, gran parte de las instalaciones de luz artificial de las celdas no funcionaba, o bien no poseían focos de luz; ello da cuenta de que se realizan arreglos superficiales que resultan poco efectivos para resolver los desperfectos recurrentes.

Seguridad y prevención de incendios: En algunos pabellones se encontró una gran deficiencia en el sistema de prevención de incendios, y salidas de emergencia bloqueadas, o sin señalización en los sectores de alojamiento; eran inexistentes los planos de evacuación.

El mobiliario de los sectores comunes de los pabellones resulta insuficiente. En la mayor parte de los alojamientos observados, los anafes, hornos eléctricos, heladeras, televisores, mesas, sillas, freezer y los utensilios de cocina eran pocos y estaban en mal estado. En muchos casos son adquiridos por los propios presos. Además, en todos los sectores los colchones se encontraban en muy mal estado de conservación. 

Gran deficiencia en el sector de sanitarios de los pabellones. En muchos de los casos, se observaron duchas que no funcionaban e inodoros que no se encontraban correctamente instalados; sólo estaban apoyados sobre el piso. A muchos inodoros no les funcionaba la descarga, por lo que se utilizaban tirando baldes de agua. Esto es más relevante teniendo en cuenta que se trata de pabellones en los que los detenidos no poseen baños en las celdas. En el pabellón 13 observamos muchas botellas con orina por la falta de acceso de las PPL para satisfacer sus necesidades fisiológicas y el poco tiempo que se les permitía estar fuera de las celdas, lo que puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante. Cabe mencionar que el pabellón 13 se encontraba siendo utilizado como pabellón de ingreso a la unidad. 

Pabellones sin adecuados sistemas de ventilación y calefacción. Muchas de las ventanas de las celdas poseían los vidrios rotos y no contaban con ningún tipo de calefacción, lo que produce que en época invernal se registren muy bajas temperaturas en el lugar. 

En muchos sectores no había tachos de basura y en los que sí había, se encontraban en muy mal estado y rotos, lo que provocaba en algunos pabellones la presencia de olores nauseabundos y la proliferación de insectos, y con ellos, el riesgo a contraer enfermedades y/o infecciones.  

Por otra parte, las paredes de las celdas y sectores comunes se encontraban en mal estado de conservación, con humedad, filtraciones, falta de pintura y revoque. Especialmente los sectores de sanitarios y duchas registran una excesiva humedad y moho en las paredes que agravan las condiciones de detención y ponen en riesgo la salud de las personas privadas de la libertad. Como ejemplo cabe destacar que en la celda número 1 del pabellón 5, había una filtración del pabellón de la planta alta que significaba el ingreso de agua en la celda.  

Sectores de visita y recreación

En la sección visitas, no había una sala de espera para los visitantes al momento del ingreso. Las personas deben esperar bajo las inclemencias de las condiciones climáticas, sin asientos para el descanso ni juegos de entretenimiento para las niñas y los niños. 

Algunas de las habitaciones destinadas a las visitas íntimas estaban en muy mal estado, sin agua, o sin iluminación artificial. Las paredes presentaban muy mal estado de conservación y humedad. Las habitaciones no tenían sistema de calefacción ni ventiladores y los vidrios de algunas ventanas estaban rotos; tampoco poseían ningún tipo de mobiliario como mesa, silla, perchero. 

El acceso de los detenidos a actividades recreativas es prácticamente nulo. La unidad no dispone de patios internos con acceso directo desde los pabellones de alojamiento. Tampoco cuenta con un campo de deportes que se encuentre en uso, y el único gimnasio cubierto estaba en pésimas condiciones, con los techos rotos por donde filtra la lluvia, baños en deplorables condiciones de higiene con instalaciones rotas, sin acceso al agua y a luz artificial.