Unidad 8 – San Salvador de Jujuy, Jujuy

Fecha visita: 12 de agosto de 2022

Cárcel nueva: habilitada en 2007.

Tamaño: Pequeña 

Espacios inspeccionados: pabellón 1, 4 y SAT (sector de alojamiento transitorio), y espacios de trabajo, educación y salud.

Comparación de cupos definidos

Población (30/06/2022)Cupo
SPF
Cupo Res.
Ministerial
Cupo
judicial
1519396No hay cupo judicial fijado

Fuente: Elaboración propia. Datos de población y cupo del SPF procedentes de la Base de población y alojamiento PPN 

Pabellones relevados por el DPF de la PPN

PabellónTipo de alojamientoCantidad de celdas/camasDimensiones celdas /sector dormitorioMt2 x PPLCupo Res. MinCumple estándar Res. Min.?Cumple estándar PPN?
1Colectivo4256m21,322NoNo
4Colectivo4256m21,322NoNo

La Unidad Nº8 es una cárcel nueva, inaugurada en 2007, con alojamiento de tipo colectivo. El principal problema que identificamos es que los pabellones tienen la capacidad duplicada con camas cucheta. Por eso no cumplen ni los estándares de la PPN ni los de la Resolución Ministerial.

Mantenimiento de la infraestructura y elementos básicos para la habitabilidad

El nivel de mantenimiento de la infraestructura era regular. En los espacios de alojamiento advertimos que algunos de los colchones no estaban en buen estado, y que las camas cucheta no tenían mecanismos de acceso ni barandas. Además, identificamos que no había ropa de cama suficiente para todas las PPL y el mobiliario de guardado de pertenencias también era insuficiente.

A su vez, vimos que no había ventiladores y que el sistema de calefacción hacía 2 meses que no funcionaba (calefacción central, estaba pedido el presupuesto para la reparación). Esto era más complicado aún porque las ventanas no eran de fácil acceso.

En el sector de uso común advertimos que algunas de las mesas y sillas no estaban en buen estado, además de que eran insuficientes. Tampoco eran suficientes los utensilios de cocina y no había alacenas de guardado.

En los baños, algunos sanitarios no funcionaban y las duchas no estaban en buen estado, además había focos de luz del baño que no funcionaban, y piletas de lavado del patio tampoco funcionaban.

En relación a la seguridad, higiene y mantenimiento, advertimos que algunas de las instalaciones eléctricas no eran seguras y el sistema de prevención de incendios era deficiente. No había sistema de detección temprana de incendios, y no estaban señalizadas las salidas de emergencia, además de que no había planos de evacuación y que en algunos casos los matafuegos no estaban vigentes.

En relación al Sector de Alojamiento Transitorio– SAT (unicelular), había 2 celdas clausuradas. En ese lugar no había personas alojadas al momento de la inspección. Se trata de un lugar con 3 celdas que se había destinado para aislamiento preventivo por COVID-19 e ingreso.

Advertimos que la celda no tenía mobiliario para pertenencias, y que ni el inodoro ni el lavatorio funcionaban. Además, las ventanas no podían abrirse. Cabe destacar que el SAT no cuenta con Sector de Uso Común, solo con un patio.

Sectores de visitas, trabajo, educación y salud

En relación al sector de visitas, el personal indicó que recibe entre 40 y 45 visitantes por día, y 95 por semana, siendo martes y domingo los días con mayor cantidad de visitantes. La unidad no posee equipos electrónicos de inspección, por lo que la inspección se hace en forma manual con paleta detectora y un “visu” corporal.

En el sector de espera no poseían juegos o recreación para niños/as. Era un espacio abierto pero techado, y los sanitarios no tenían adaptación para niños/as ni había cambiador de bebés. En relación al salón de visitas, no había juegos y/o elementos recreativos para niños/as, ni artefactos para refrigerar alimentos o bebidas. 

En las habitaciones de visita íntima, identificamos que el colchón no tenía cobertor impermeable. No había mesa ni perchero o mobiliario para guardado de pertenencias. 

En relación al área de trabajo, en el taller de panadería se encontraban trabajando sin proyecto productivo de EnCoPe. En ese espacio no había ventiladores ni aire acondicionado, el sector no tenía ventana.

Tampoco tenían proyecto productivo del EnCoPe el Taller de Herrería ni el de Carpintería.

En relación al área de educación, advertimos que no cuentan con un espacio exclusivo para talleres de formación profesional. Tampoco cuentan con espacio de computación o acceso a tecnología, aunque poseen computadoras, pero hay problemas con la conectividad. 

En relación al área de salud, la unidad cuenta con un nivel de atención primaria. Las guardias activas de 24 hs las realizan las/os enfermeras/os. Los/as médicos/as realizan guardias pasivas, están presentes de 8 a 20hs.

El consultorio para atención médica se encontraba correctamente equipado, al igual que el consultorio para otros profesionales de la salud. Ahora bien, no contaba con sala de reanimación o shock room.